Mauricio Mulder y Carlos Bruce se enfrentaron en un duelo verbal por el caso Nancy Lange. (USI)
Mauricio Mulder y Carlos Bruce se enfrentaron en un duelo verbal por el caso Nancy Lange. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, , y el vocero de Peruanos Por el Kambio, , protagonizaron una discusión en el Congreso de la República debido a que el primero denunció un presunto conflicto del presidente en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mauricio Mulder aseguró que el jefe de Estado formó parte del Directorio de la empresa Cosapi, uno de los consorcios encargados de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, pero, tras ganar las elecciones presidenciales, renunció y le cedió el puesto a su esposa, Nancy Lange.

Efectivamente, Pedro Pablo Kuczynski fue directivo de Cosapi en representación de la compañía Latin America Enterprise Fund; sin embargo, renunció el 16 de julio del 2001. Tal como lo señaló la propia empresa Cosapi en un comunicado.

Para sus declaraciones, el congresista aprista se basó en un en el que la primera dama, Nancy Lange, figura como socia de Latin America Enterprise.

No obstante, lo que Mauricio Mulder no tuvo en cuenta es que la mencionada empresa dejó de existir en el 2009. Según consta en un documento oficial del estado de Delaware (Estados Unidos) que presentó el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, la compañía fue liquidada.

Asimismo, Cosapi aseguró que Nancy Lange "no es ni ha sido funcionaria de la empresa".

En resumen, Pedro Pablo Kuczynski fue parte del Directorio de Cosapi hasta el 2001 como representante del Latin America Enterprise Fund, compañía de la que Nancy Lange fue socia y que en el 2009 dejó de existir porque fue liquidada.

Si bien toda esta información pudo ser explicada de forma clara y simple, los congresistas Mauricio Mulder y Carlos Bruce no tuvieron mejor idea de enfrascarse en una discusión que lo único que logró fue bajar el nivel del Congreso. Aquí el intercambio de palabras entre ambos.

Carlos Bruce: "Lamento que Mulder se deje llevar por información que se baja de internet, donde siempre hay tantas inexactitudes. En un documento oficial del estado de Delaware se señala que la inscripción de la empresa Latin America Enterprise Fund fue cancelada en el año 2009, esta empresa ya no existe al día de hoy porque fue liquidada. Lo que importante aquí es no lanzar declaraciones de una manera tan temeraria. Hay políticos que jamás han pagado una planilla y no saben cómo se genera un puesto de trabajo y el esfuerzo que eso toma."

Mauricio Mulder: "No sé en que época vive (Carlos Bruce) porque dice:'Cómo se va a confiar de internet'. O sea que tenemos que ir a la época de la carreta para tener los documentos. Yo nunca he pagado una planilla. Según tú, solamente pagando planillas uno puede hacer cosas. Tú has pagado planillas, eres bien bacán, pero yo soy un trabajador como la mayoría de peruanos. Esto es un informe de bloomberg. ¿Conoces Bloomberg? ¿Has oído hablar de Bloomberg? Ya, es una calificadora y una importante. Y tú vienes con un papelito que te lo han dado y por lo tanto no es público"

Carlos Bruce: "Sí es público, es del estado de Deleware. Mulder no sabe lo que es Bloomberg, que no es una calificadora sino un sistema de información que puede tener inexactitudes por supuesto. No sabes lo que estás hablando"

Mauricio Mulder: "Sabes que pareces, pareces un cosito al lado de Nadine diciendo:'Ella es la que sabe todo, yo no sé nada'"

Carlos Bruce: "Como el señor Mulder no sabe leer inglés, le voy a decir lo que dice en este documento".

Mauricio Mulder: "Sí sé leer inglés. Sé leer inglés y francés ¿y tú?. Pagas planilla pero no sabes ni castellano."

Recordemos que tanto Mulder como Bruce formaron parte de la bancada Concertación Parlamentaria en el periodo legistativo (2011-2016).