Cateriano debe responder según presidente Humala. (Mario Zapata)
Cateriano debe responder según presidente Humala. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo va tomando forma en las intenciones del Gobierno con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército-FAME S.A.C. Todo comenzó con el proyecto de ley presentado en el 2012 por el legislador nacionalista Tomás Zamudio y terminó el pasado 10 de marzo con la designación como gerente general de dicha dependencia, del coronel EP Elio Rincón Moretti, promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma del presidente .

La iniciativa legislativa, que busca dotar de facultades a FAME S.A.C para suscribir convenios o contratos con personas naturales o jurídicas, fue puesta al debate el martes pero regresada a la Comisión de Defensa por una cuestión previa de la oposición.

"Esto ya ha sido denunciado como parte de una maniobra para establecer un contrato entre FAME y la empresa SUC, ucraniana, que va empezar a proveerle todo tipo de insumos", advirtió al respecto el congresista Mauricio Mulder.

En ese sentido, el aprista advirtió sobre la posibilidad de "un gran negociado" que se quiere hacer con Ucrania para venta de armas que "nadie va a saber cuáles son, ni como son, ni cuántos son, porque van estar protegidos por el secreto". Acotó que dichas compras podrían terminar en una comisión investigadora.

En defensa del gobierno, el oficialista Hugo Carrillo –titular de la Comisión de Defensa– dijo que el proyecto habla de convenios de cooperación tecnológica y de capacitación con personas naturales o jurídicas, mas no de contratos.

SABÍA QUE

- El presidente como jefe de la fábrica de armas del Ejército. "Las cosas del sector que las responda el sector. A mí pregúntenme sobre cosas nacionales", refirió.