El mandatario argentino participa de la cumbre en Perú.
El mandatario argentino participa de la cumbre en Perú.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su participación en la , que se realiza en Lima, el presidente de Argentina, , aseguró que los esfuerzos por combatir la corrupción en la región deben cruzar fronteras.

“La corrupción cruza fronteras y los esfuerzos por combatirla también deben hacerlo. Solo así podremos construir un futuro democrático, pacífico y próspero para las Américas”, manifestó.

Según indicó, “la experiencia nos enseña que ahí donde la democracia se debilita la corrupción se incrementa, y allí donde la desigualdad no da tregua la corrupción echa raíces, nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos”.

“Un sistema democrático estable, transparente y que brinda respuesta es una herramienta fundamental contra la corrupción. Necesitamos garantizar que los bienes púbicos lleguen a los que más lo necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no de redes clientelares o intercambio de favores”, continuó.

Macri, el segundo mandatario en exponer en el evento tras el presidente Martín Vizcarra, destacó como grandes retos de la región mejorar la seguridad y la conectividad. Empezó su intervención expresando sus condolencias al pueblo de Ecuador tras el asesinato de tres periodistas a manos de disidentes de las FARC.

“Permítanme transmitir al gobierno y pueblo de Ecuador, a su presidente, Lenín Moreno, nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas que en ejercicio de su unción fueron asesinados en un acto que condenamos. Ante este repudiable atentado, nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos en este hecho que es un ataque, sin duda, a la libertad de prensa”, sostuvo.

En relación al ataque con misiles de Estados Unidos a Siria, Macri indicó que Argentina “renueva su condena al uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria, así como también la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”.

“En esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión, recurriendo a los caminos del dialogo, en el marco de los compromisos internacionales existentes”, prosiguió.

Finalmente, el presidente de Argentina manifestó su “preocupación” por la situación de Venezuela y “por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”.

Dijo que, en bien de ellos, “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible”.

En referencia al tema principal de la cumbre, la corrupción, Macri sostuvo que “no hay duda que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de a lo que puede llevar a una sociedad, un proceso de corrupción descontrolado”.

“Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado. Cuando se atropella el derecho de los venezolanos con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia, es lo que estamos haciendo. La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una lección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida pacífica y democrática para Venezuela”, culminó.