CONEXIONES OCULTAS. Diez Canseco no ha querido explicar detalladamente la seria denuncia de la Sunat y que la Fiscalía investiga. (Perú21)
CONEXIONES OCULTAS. Diez Canseco no ha querido explicar detalladamente la seria denuncia de la Sunat y que la Fiscalía investiga. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las aspiraciones políticas de podrían quedar truncas luego de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () decidiera abrir una indagación a la cadena de restaurantes , a la que él está vinculado, por el uso indebido de crédito fiscal entre los años 2011 y 2012.

Además, la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos decidió también abrir investigación contra Diez Canseco y otras 14 personas, además de 12 empresas relacionadas a Rústica, por la presunción de delito de lavado de activos. El empresario es investigado por este cargo al ostentar ingresos y no tener propiedades. Ni siquiera las empresas del conglomerado Rústica, a las que representa, figuran como suyas. Como ilícito precedente, se indaga el delito de defraudación tributaria que habría cometido por 12 millones de soles.

Durante las investigaciones preliminares, las autoridades policiales detectaron la inscripción de múltiples mandatos y poderes en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a nombre de apoderados y gerentes de la cadena de restaurantes Rústica en 11 sociedades, las mismas que también están inscritas en los Registros Públicos de Panamá como compañías 'offshore'.

Perú21 obtuvo las fichas registrales de Panamá. En estas se aprecia que las sociedades anónimas están conformadas, cada una, con un capital social de 10 mil dólares americanos. Los directorios de las 'offshore' están integrados por diez personas que se distribuyen los cargos indistintamente entre las 11 empresas. Lo curioso es que los apoderados de estas firmas en Panamá otorgaron poderes, entre 2008 y 2013, a gerentes y apoderados de la cadena de restaurantes y a los actuales investigados por el caso Rústica.

Otro dato que salta a la vista de los registros panameños es la participación en los directorios de esas 11 empresas, inscritas en ese paraíso fiscal, de las sociedades Azuero Inversionista e Istmeña Internacional, las cuales carecen de capital social.

Peru21 consultó la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en los Estados Unidos, que accedió a las 100 mil cuentas secretas del banco HSBC, con sede en Suiza, por su presunta vinculación con el lavado de activos y fraude tributario, y encontró que las sociedades Azuero e Itsmeña aparecen vinculadas a las 'offshore' Menatef Capital Ltd. y Geocon S.A., las mismas que están bajo la lupa de las autoridades francesas.

En los mandatos y poderes inscritos en Perú se aprecia el otorgamiento de facultades de administración y disposición de los bienes de las empresas panameñas a los investigados Mauricio Diez Canseco, Teodoro Condeso, Juan Limo y Jorge Castillo, y, además, a los apoderados y gerentes del consorcio Rústica, José Rupay, Oskana Sánchez, Jorge Guillén, Nelly Chávez y Carlos Diez Canseco Gutiérrez; este personaje está vinculado al contador Juan Condeso Cuya.

El 24 de febrero de 2015, la Fiscalía abrió investigación bajo la presunción del delito de lavado de activos a Deysi Ontaneda, Inés Marijuán, Daylin Curbelo, Anabel Torres y los hermanos Mercedes Emilia y Mauricio Diez Canseco. También incluyó a los apoderados y gerentes del grupo Juan Limo, Judit Atoche, Mariela Túpac Yupanqui, Jorge Orellana, Rubén Cornejo y Teodoro Condeso, esposo de Nelly Chávez.

FACTURAS COMPRADASElvira Núñez Carrasco contó en la Fiscalía de Defraudación Tributaria y en la Sunat que le pidió a su madre, María Carrasco Carrasco, que constituya la empresa distribuidora Linusa, dedicada a la venta de insumos de panificación, y la utilizó para vender, entre 2011 y 2012, más de 30 mil facturas en blanco al contador de Rústica, Juan Condeso Cuya, y recibió por cada entrega entre 3,000 y 4,000 soles.

"Juan Condeso me dijo que Rústica efectuaba compras a informales y que necesitaba cubrir estos gastos con facturas; es por eso que me dijo que mi mamá obtenga su RUC para que emita esas facturas y, por ellas, él me iba a dar una ganancia. Inicialmente me daba, en promedio, 700 a 800 soles; posteriormente llegó a pagarme hasta 4,000 soles y, cuando era por este monto, él me giraba cheques de Rústica", dijo Elvira Núñez.

Añadió que los cheques tenían dos firmas: una del papá de Mauricio y otra de Nelly Chávez.

En total, el empresario h*abría hecho uso de unas 33 mil facturas ingresadas de forma irregular a la contabilidad de Rústica* para sustentar gastos de la empresa por casi 60 millones de soles.

DATOS

  • La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos ha solicitado a la Policía la investigación del caso antes de que concluyan las diligencias programadas a los investigados, lo que ha frustrado el avance del caso.
  • Perú21 buscó de manera reiterada la versión del investigado Mauricio Diez Canseco para escuchar sus descargos; al cierre de esta edición, no respondió a nuestro pedido.
  • No obstante, en abril dijo que la investigación era el "precio muy alto" que tenía que pagar por lanzarse a la presidencia de la República.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)