Matilde Lozada es abogada y aspira llegar al Parlamento por la región Arequipa. (Foto: Difusión)
Matilde Lozada es abogada y aspira llegar al Parlamento por la región Arequipa. (Foto: Difusión)

es abogada, educadora y postula al Congreso de la República en representación de la región Arequipa por el (PPC). Va con el número 2 y estas son sus propuestas:

Ud. ha lanzado un spot dirigido a la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en el que deja clara su posición contra una segunda reforma agraria...

Creo que, ante una reactivación económica necesaria, la única forma de sacar adelante al país es mediante la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo. Una nueva reforma agraria, que ya falló la primera vez, no es lo mejor. Creo que es poco viable y un poco trasnochada la idea después de una crisis de salud y sobre todo política.

¿Considera que esas ideas buscan replicar situaciones que en otros países ya han fracasado?

Efectivamente, creo que ella quiere aplicar modelos que ya fallaron en Venezuela y en Cuba, por ejemplo. Sin ir muy lejos, tenemos todos los días por la frontera de Tumbes a miles de venezolanos que tratan de ingresar al Perú de manera legal o ilegal porque su país está destrozado social y económicamente. ¿Eso es lo que ella quiere para nuestro país? Yo creo que es una persona que realmente quiere al Perú, pero sus ideas están desfasadas y está probado que, al menos en Latinoamérica y en contextos muy similares al de Perú, ese modelo que describe en su plan de gobierno no ha funcionado; pienso que tiene mucho de populismo también.

¿Cuáles son sus propuestas electorales?

Mi principal plataforma es la reforma educativa. Trabajo desde hace 8 años en educación y lo que quiero es cerrar principalmente las brechas entre la educación estatal y la privada, entre la educación rural y la urbana y la brecha digital a nivel de alumnos y maestros. Si tengo que resumir mi propuesta es la estandarización de la educación en base a proyectos que protejan la identidad cultural y que trabajemos en torno a habilidades para la vida, especialmente de los alumnos de los tres últimos años de secundaria.

¿Por qué postula a un Congreso tan desprestigiado?

Precisamente por eso. Es momento de servir, de poner a disposición del Estado las pocas o muchas capacidades que tengamos y lo poco o mucho que hayamos aprendido para sacar adelante el país con iniciativas novedosas y renovar la confianza en la clase política.

Matilde Lozada candidata al Congreso por PPC #2 de Arequipa
Matilde Lozada candidata al Congreso por PPC #2 de Arequipa