Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Vuelve la calma al distrito de Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, luego de los enfrentamientos registrados desde el domingo pasado cuando la Policía tomó el control de las vías bloqueadas por manifestantes opositores al proyecto minero Tía María. Ayer, autoridades y protestantes se comprometieron a evitar nuevas confrontaciones.

El acuerdo se alcanzó tras un encuentro entre la Policía; la Fiscalía; el alcalde de Islay, Edgar Rivera; el alcalde del distrito de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga; jueces de paz; pobladores, y otros actores.

En un acta, el comisario de Islay, el comandante PNP Edwar Vásquez, se comprometió a que la Policía no incurrirá en excesos contra la población civil “sobre todo contra niños, adultos mayores y la propiedad privada”.
También se acordó que el derecho a la protesta de la población se realizará dentro del marco legal y en respeto a la propiedad pública, privada y la integridad física de personas.

Los compromisos tuvieron eco ayer dado que no hubo trifulca. Empero, los enfrentamientos ocurridos en Fiestas Patrias dejaron 16 heridos, reportó Vásquez. Además, la población se quejó de excesos cometidos de ambos bandos: por un lado, lanzaron piedras y, por el otro, gases lacrimógenos en zonas urbanas.

Dichos ataques se iniciaron porque la Policía intentó despejar la rotonda de Matarani, bloqueada por manifestantes por 10 días y donde se reportó el cobro de cupos para el paso de algunos conductores.

LICENCIA BAJO ANÁLISIS
La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas elevó al Consejo Nacional de Minería el recurso interpuesto por el Gobierno Regional de Arequipa contra la licencia de construcción de Tía María otorgada a Southern Copper.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, anunció que dicha instancia convocará a una audiencia a las partes, y resolverá en 15 días hábiles.
Ante ello, el alcalde de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga, solicitó a los protestantes un apaciguamiento mientras que el Ejecutivo resuelve el recurso.

TENGA EN CUENTA
-El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, afirmó que no darán ninguna tregua y persistirán en las protestas. Desde el lunes, en la provincia de Arequipa, habrá huelga indefinida.

-El alcalde de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga, solicitó que no se afecte las actividades importantes, para no desabastecer de alimentos los mercados.

-La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa informó que cada día existe un perjuicio económico de US$13.8 millones a sectores empresariales como comercio, servicios y agropecuario.

TAGS RELACIONADOS