JULIACA. El fotógrafo Aldair Mejía recibió, en enero último, un proyectil en la pierna por parte de la Policía. (Foto: ANP)
JULIACA. El fotógrafo Aldair Mejía recibió, en enero último, un proyectil en la pierna por parte de la Policía. (Foto: ANP)

“Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, más de , hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente, mientras cubrían las protestas a nivel nacional, desatadas tras el intento de golpe del expresidente Pedro Castillo”, señala textualmente un reciente informe del Consejo de la Prensa Peruana (CP), que enciende las alarmas sobre la situación actual de la prensa.

El documento indica además que el 60% de las agresiones a los hombres de prensa estuvo a cargo de la Policía, y advierte que “no se ha iniciado una investigación contra ellos”, lo que ocasionaría un manto de impunidad.

MIRA: La violencia no cesa con atentados a comisarías y saqueos en Antapaccay

“El periodista se ha convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía”, añade el informe que subraya que el periodista, en ese sentido, sigue en un riesgo latente porque “el reportero que cubre las manifestaciones es atacado por todos los frentes”.

EL RIESGO CONTINÚA

El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos; la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez; el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CP), Rodrigo Salazar; y el representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces, señalaron a este medio que el informe corrobora que la labor del periodista, actualmente, “es riesgosa”.

“Estamos escandalizados por esta cifra y la estadística fatal”, dijo el decano del CPP, al referirse a los más de 170 periodistas agredidos.

“El contexto de riesgo está ahí y va a seguir permaneciendo”, sostuvo la presidenta de la ANP, y precisó que si bien el documento solo ha medido las protestas hasta febrero, el peligro no desaparecerá–a su criterio– porque el espiral de las protestas podría rebrotar después de que pase el período de lluvias o entremos en una etapa de adelanto de elecciones.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, el informe corrobora que “hay un riesgo para la libertad de expresión, en las coberturas de las protestas, y es preocupante”, y explicó que este peligro podría ir en escalada en caso las manifestaciones no cesen.

Para el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, el informe demuestra que hubo “un incremento inédito” en los ataques a los periodistas. Sin embargo, dijo que ahora incluiría a un nuevo agresor para la prensa: “el Congreso autoritario y antidemocrático”.

NUEVO AGRESOR

Salazar se refiere a la reciente iniciativa de ley presentada por la congresista de Renovación Popular Noelia Herrera, que propone que el periodista para ejercer la profesión debe estar inscrito en el Colegio de Periodistas, que contraviene a lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dispone el ejercicio libre de la profesión.

La otra agresión, añade, es un dictamen de ley aprobado en la Comisión de Constitución, que busca aumentar a cuatro años la pena por difamación y calumnia. “Eso no lo vamos a permitir”, concluye.

SABÍA QUE

-En diciembre pasado los canales América TV y Panamericana fueron atacados por vándalos, y una camioneta de Exitosa fue volcada.

-El canal CTC de Cusco fue quemado ese mismo mes. Y, en febrero, el grupo de choque La Resistencia realizó ataques a periodistas.

VIDEO

Abraham Levy analiza las características de el Fenómeno de El niño