El presidente Martín Vizcarra será investigado por hechos durante su gestión como gobernador de Moquegua. (GEC)
El presidente Martín Vizcarra será investigado por hechos durante su gestión como gobernador de Moquegua. (GEC)

La titular del Ministerio Público, , decidió que el equipo especial Lava Jato no investigue al mandatario Martín Vizcarra por hechos sucedidos cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014) y que sea un fiscal anticorrupción de Lima el encargado de desplegar las pesquisas.

El fiscal Germán Juárez consiguió que un alto exejecutivo de la constructora Obrainsa se acoja a un proceso de colaboración eficaz. De acuerdo a su manifestación, Vizcarra habría recibido, por parte de la constructora, S/1 millón en efectivo a cambio de la licitación de la obra Lomas de Ilo en Moquegua. El presidente lo negó.

Pero por este motivo, Juárez requirió que la fiscal de la Nación le otorgue las prerrogativas a fin de indagar al jefe de Estado. El aspirante a colaborador eficaz se acogió bajo su gestión.

MIRA: Congreso oficializa reglamento para elección de magistrados del Tribunal Constitucional

“La competencia del equipo especial fue determinada (...) para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht, OAS, Camargo Correa y otras vinculadas con los hechos conocidos como Lava Jato”, señala el comunicado de la Fiscalía.

Seguidamente, se indica que es la Fiscalía Anticorrupción la competente para desplegar las diligencias, aunque no la de Moquegua sino la que tiene sede en Lima.

Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, (Foto: GEC)
Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, (Foto: GEC)

El aspirante a colaborador le ha dicho al fiscal Juárez que tiene más información que ayudaría a terminar de corroborar su delación. Pero esa información ya pasaría a ser de un fiscal anticorrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a 'La viuda negra', mujer que contrató a sicarios para asesinar a su pareja
Agentes de la Depincri de La Molina capturaron a Miriam Pérez Huanca, quien fue acusada de contratar sicarios para asesinar a su pareja.

TE PUEDE INTERESAR