Usted decide. Mandatario puede excarcelar a Fujimori. (Alan Benites)
Usted decide. Mandatario puede excarcelar a Fujimori. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente puede otorgar un indulto humanitario al ex jefe de Estado si se cumplen los procedimientos correspondientes, coincidieron los constitucionalistas Walter Albán y Natale Amprimo.

Albán indicó a Perú21 que la gracia presidencial “nunca constituye una cosa juzgada” y, en ese sentido, Vizcarra puede evaluar indultar a Fujimori en caso de que el Poder Judicial confirme su arresto y la excarcelación sea solicitada por alguna de las partes.

“Siempre está abierta la opción, ante el problema de salud serio o si se compromete la salud de la persona, un indulto humanitario bajo circunstancias regulares, sin nada oscuro o que se trate de una farsa, es viable”, comentó.

En esa línea, sostuvo que desde el Congreso se podría impulsar, nuevamente, un proyecto de ley para que personas mayores de edad puedan cumplir su sentencia con arresto domiciliario.

Por su parte, Amprimo consideró que, si bien Vizcarra puede indultar a Fujimori, el Poder Judicial “debe corregir” en segunda instancia la sentencia del magistrado Hugo Núñez.

“Este es un mecanismo sui géneris (el fallo de Núñez) que vulnera los derechos al debido proceso, ese que establece que las personas deben ser juzgadas por el juez natural y no por una instancia que ha sido creada para el momento”, explicó.

La instancia de Núñez fue creada por resolución administrativa emitida el 17 de julio.