Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto: Congreso)

El podría sesionar este sábado 10 de abril, un día antes de las Elecciones Generales 2021, para abordar la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Así lo informó el congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular), quien indicó que para este viernes 9 de abril se ha convocado a una reunión al Consejo Directivo del Parlamento, a fin de adelantar el pleno para el día siguiente, a fin de decidir el futuro de Vizcarra Cornejo.

“Había la idea de que esto se viera después de las elecciones, pero tengo entendido que han corrido firmas de los voceros para convocar al Consejo Directivo del Congreso de la República y así va a ser”, expresó en Canal N.

MIRA. Las consecuencias que tendría iniciativa de ley del Congreso de prohibir reducción de sueldos en pandemia

“El día de mañana a las 4 de la tarde se va a reunir el Consejo Directivo porque parece ser que los grupos parlamentarios tienen la intención de llamar al pleno del Congreso el día sábado para que de una vez pueda proceder la inhabilitación antes de las elecciones del día domingo”, añadió.

Mesía también remarcó que quizás para un sector de la ciudadanía puede parecer que la decisión de adelantar el pleno para un día antes de las Elecciones 2021 parezca “precipitada”, pero remarcó que es la “voluntad” de los voceros de las bancadas.

“El Congreso es autónomo, decide su agenda, puede ser que para un sector de la ciudadanía se entienda que es muy rápido, que aparece como precipitado y además de cara con los resultados que puedan suceder el día domingo, pero ha sido la voluntad de los voceros”, enfatizó.

MIRA: Presidente de la subcomisión a Vizcarra: Ha venido a esta sede a defenderse de denuncias no a una reunión social

“Todavía no se ha decidido, puede ser que el día de mañana en la reunión del Consejo Directivo decidan que esto se deba ver después de las elecciones”, sentenció el parlamentario.

La Comisión Permanente aprobó este jueves el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone inhabilitar por diez años de la función pública a Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’; ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y uno a la excanciller Elizabeth Astete.

En el caso del expresidente se obtuvo una votación que contó con 26 posiciones a favor. Para Elizabeth Astete se registraron 24 a favor y una en contra, mientras que en el caso de Pilar Mazzetti la votación contó con 25 posiciones a favor.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?