Martín Vizcarra es candidato al Congreso por Lima. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra es candidato al Congreso por Lima. (Foto: Archivo GEC)

Las condiciones que puso para convertirse en candidato al Congreso de Somos Perú (SP) fueron una imposición dentro del partido del finado Alberto Andrade. Llegó con la gente que trabajó siendo presidente de la República para implementar su propia estrategia, muy aparte de la candidatura presidencial de Daniel Salaverry. Entre esas personas no podía faltar Mirian Morales Córdova, su mano derecha y, según la Fiscalía, su principal cómplice en el caso Richard Swing.

Morales intentó mantenerse en las sombras todo este tiempo. En diciembre pasado, sin embargo, fue captada en una actividad proselitista en el local del partido, en Miraflores. Apenas una foto apareció de ella y luego no se supo más, hasta que tocó la rendición de cuentas por gastos de campaña en donde poco o nada se puede ocultar.

La organización política declaró ante la ONPE, el 19 de marzo, que pagó a la exsecretaria presidencial S/41,400 por “elaboración de plan de gobierno”. El desembolso se dio en tres armadas de S/13,800 en los meses de diciembre del 2020, enero y febrero del 2021.

MIRA: Somos Perú usó municipios y región Áncash para contratar a los suyos

El plan de gobierno es el proyecto que propone un partido político de llegar a la Presidencia. En este caso, el postulante al cargo de mandatario por los somistas es Daniel Salaverry.

Sin embargo, desde el entorno de Salaverry negaron alguna participación de Morales en sus actividades. “Ella es del equipo de Martín (Vizcarra), si hizo algún aporte debe haber sido al plan legislativo porque con nosotros no coordinó nada”, indicó una fuente cercana al excongresista.

Mirian Morales reapareció en local de campaña de Somos Perú. (Foto: Panorama)
Mirian Morales reapareció en local de campaña de Somos Perú. (Foto: Panorama)

“El equipo de Martín” al que refirió la fuente está compuesto también por César Figueredo, exdirector de Cofopri en la gestión vizcarrista, y Mónica Moreno, la exjefa de prensa en Palacio de Gobierno.

Áncash es el trampolín

En enero pasado, la exdirigenta de Somos Perú, Nora Bonifaz, señaló a este diario que el partido liderado por Patricia Li usó como “caja chica” el gobierno regional de Áncash.

Perú21 informó de los contratos que habían suscrito dirigentes somistas en la gestión ancashina de Juan Carlos Morillo, hoy cumpliendo prisión preventiva.

Ahora queda claro que el gobierno regional no solo fue agencia de empleos del partido sino también su trampolín político. Uno de sus candidatos al Congreso es Rafael Poma Sotelo, quien fue administrador en el gobierno regional. En 2019, medios locales reportaron que la Fiscalía le abrió una investigación por tráfico de influencias.

Fátima Rodríguez Pizarro, exdirectora de Comercio de la región, también tienta por una curul. En 2020, la Contraloría detectó que esa dirección usó recursos destinados al alojamiento de personas con riesgo de COVID-19 para la contratación de servicios de seguridad.

“La Dircetur ya inició con la ejecución de los gastos descritos (...) sin tener en consideración que este presupuesto fue destinado exclusivamente para financiar la contratación de alojamiento temporal en cuarentena”, señala el informe del 20 de mayo del 2020.

Otro es José Jerí, que si bien postula por Lima con el número 3 fue contratado de forma curiosa por Morillo. En enero de 2019, el entonces gobernador designó a Jerí como procurador adjunto del gobierno. En enero, el candidato dijo a este diario que el gobernador no tuvo que ver con su contratación, pero una resolución lo desmiente.

En setiembre del mismo año, Jerí fue designado secretario general de la entidad. Su salario saldría del Fondo de Apoyo Gerencial, pero hubo una rectificación de Morillo porque este no cumplía los requisitos. El abogado fue contratado como CAS. A ambos los unía el corazón de Somos Perú.

Tenga en cuenta

-José Jerí reconoció que no cumplía con los requisitos para recibir remuneración del Fondo de Apoyo Gerencial. “Había que cumplir ciertos años de experiencia, pero sin perjuicio de ello se me contrató con el sueldo que establecían las normas (CAS)”, sostuvo.

-Consultado sobre si su contratación en ambos cargos se debía a su cercanía con Somos Perú, Jerí dijo que ha trabajado en otras instituciones públicas “con gestiones de otros partidos políticos”. “Mi trabajo es indistinto a mi afiliación política”, señaló.

-Este diario intentó comunicarse con Rafael Poma y Fátima Rodríguez, pero no fue posible el contacto.

-Según el último simulacro de votación de Ipsos, Somos Perú pasaría la valla electoral con más de 7% de respaldo y ganaría curules en el Congreso.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Flor Meza candidata al Congreso por Fuerza Popular
Flor Meza candidata al Congreso por Fuerza Popular