La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia en contra de Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia en contra de Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó, por mayoría, declarar procedente una denuncia constitucional contra el expresidente y actual candidato al Congreso, , cuando ejerció funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones.

La acusación fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma y el informe técnico de calificación del grupo de trabajo recomendó declararla procedente por infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala lo siguiente:

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

MIRA: Martín Vizcarra sobre compra de vacunas contra el Covid-19: “Cerramos el trato y dimos el adelanto” a Covax Facility

Sometido el informe técnico al voto, contó con 11 posiciones a favor, una en contra y una abstención.

La denuncia atribuye a Martín Vizcarra que, cuando era extitular de Transportes y Comunicaciones, mantuvo supuestamente un vínculo societario con la empresa C y M Vizcarra S.A. C, en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

Además, se aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

La denuncia fue presentada por los integrantes del Congreso disuelto Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva por la presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución Política.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre compra de vacunas

TE PUEDE INTERESAR