Presidente Martín  Vizcarra indicó que con ese dinero se puede comprar medicinas y vacunas. (Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra indicó que con ese dinero se puede comprar medicinas y vacunas. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión del (TC) de fallar a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () frente al recurso legal interpuesto por 158 empresas con el fin de que esta institución no pueda cobrar deudas tributarias por S/ 9.256 millones.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que las empresas deben demostrar su compromiso con el Perú en este momento de crisis sanitaria y que una forma de hacerlo es pagando puntualmente los impuestos.

“Estábamos preocupados porque había la posibilidad de que grandes empresas dejen de pagar impuestos por casi 10 mil millones de soles. ¿Con qué creen que hacemos las obras?, ¿con qué creen que compramos las medicinas y las vacunas sino es con los impuestos? El hecho del que el TC haya tomado esta decisión es muy bueno porque todos somos iguales y tenemos que cumplir las normas”, afirmó Vizcarra.

LEE: Presidenta del TC: Retiro del Pacto de San José es un tema zanjado a nivel constitucional

Señaló, como ejemplo, que con ese dinero podrían construirse más de 400 mil viviendas rurales a favor de la población.

“Tenemos que demostrar nuestro compromiso con el país y una forma de demostrar eso es pagar impuestos. Si hacemos un análisis, con esa plata podríamos construir más de 400 mil viviendas rurales”, indicó.

Las empresas que presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante el TC buscaban se anule el Decreto Legislativo 1421, que regula los plazos para cobrar las deudas tributarias. Con ello, la Sunat no podría las deudas tributarias de las compañías.

Los votos a favor fueron de los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC. Los magistrados que apostaron por la inconstitucionalidad de la norma fueron Ernesto Blume, el ponente del caso; y Augusto Ferrero Costa.

MIRA ESTE VIDEO:

Thomas Restobar: las declaraciones de ‘Juancho’ Peña respecto al día de la tragedia

Thomas Restobar: las declaraciones de ‘Juancho’ Peña respecto al día de la tragedia
El cantante declaró ante los agentes de Homicidios de la Dirincri y reveló quien lo contrató el 22 de agosto. (Fuente: América TV)