Reto. Martín Vizcarra dijo que en seis meses, antes de diciembre, se verán los resultados de su gestión. (Luis Centurión/Perú21)
Reto. Martín Vizcarra dijo que en seis meses, antes de diciembre, se verán los resultados de su gestión. (Luis Centurión/Perú21)

El presidente de la República, , sostuvo que los videos grabados por el congresista de Fuerza Popular que originaron la renuncia de su antecesor, (PPK), le causaron “asco” y “repulsión”.

En una extensa entrevista con ATV, precisó que no se puede permitir que los funcionarios públicos jueguen con las aspiraciones de la población. “(Sentí) asco, repulsión. O sea, ¿cómo pueden jugarse con lo más sagrado, las aspiraciones de la población? El funcionario, que tiene la obligación de dar agua potable a una población desatendida, no lo hace por dar agua potable sino por el porcentaje que le van a dar; eso no puede ser”, declaró.

En tal sentido, dirigiéndose a los alcaldes del Perú, les pidió lo siguiente: “Si alguien les pide una comisión para un trámite en un ministerio, denúncienlo, los vamos a premiar. Ese proyecto por el cual le iban a dar (la coima) lo vamos a hacer, pero denuncien; queremos cortar cabezas”.

El jefe de Estado comentó que Mamani “no es un santo” y que “grabar una conversación a escondidas es un delito”. Sin embargo, señaló que “la denuncia que se derivó de los llamados ‘mamanivideos’ está completamente justificada porque se está demostrando otro delito”.

El 27 de abril último, Vizcarra viajó a Puno y fue recibido, entre otras autoridades, por el congresista Mamani.

Sobre ese hecho, el mandatario contó que el legislador fujimorista intentó subir a su avión para realizar juntos el viaje a diversas localidades puneñas. No lo logró, Vizcarra se negó.

NIEGA CONFABULACIÓN

En otro momento, el presidente dijo que “no hay nada más falso” que decir que hubo una confabulación para que PPK renuncie a la Presidencia. “No he coordinado absolutamente nada de este proceso que finalmente llevó a la renuncia”, subrayó. Negó también haber conversado con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, antes de la votación del segundo intento de vacancia y agregó que tampoco Keiko Fujimori se comunicó con él en ese contexto.

Reveló, igualmente, que cuando convocó a César Villanueva para que sea su primer ministro, este no aceptó porque había declarado a varios medios de comunicación que apoyaba la vacancia a PPK por convicción y no por interés. Indicó que después de conversar con él en tres ocasiones, recién lo convenció. Comentó, además, que su deseo de que Villanueva sea su premier respondía a que necesitaba “una persona que piense como yo”, en cuanto a la visión del país.

Finalmente, Vizcarra contó que le pidió que renuncie a la vicepresidencia en caso de que PPK sea vacado, pero él se negó. “Sí, claro que sí (me dijo que tenía que renunciar). Yo le dije ‘Meche, con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el presidente’. Había una discrepancia”, concluyó.