La procuradora ad hoc Silvana Carrión participará y defenderá al Estado en las investigaciones del Equipo Especial contra el presidente Martín Vizcarra por dos obras en Moquegua. (Foto: GEC)
La procuradora ad hoc Silvana Carrión participará y defenderá al Estado en las investigaciones del Equipo Especial contra el presidente Martín Vizcarra por dos obras en Moquegua. (Foto: GEC)

La procuradora ad hoc del caso, , consideró que “no es eficiente” partir en dos investigaciones un mismo hecho, esto en clara referencia a las indagaciones al presidente por los presuntos delitos cometidos en las obras Lomas de Ilo y el Hospital de .

En Canal N, señaló que se trata de hechos vinculados y que las empresas ICCGSA y Obrainsa, vinculadas al ‘’, han repetido “patrones criminales” en los dos proyectos del Gobierno Regional de Moquegua.

“Un fiscal [Germán Juárez] que tiene todo el panorama que cómo ha venido investigando estos dos años los casos de las empresas del club, tiene una mejor posición investigativa para también conocer el desarrollo de estas investigaciones a partir de estas empresas”, acotó.

MIRA: Ollanta Humala es el único precandidato presidencial del nacionalismo para comicios internos

En ese sentido, advirtió que de partirse un hecho en dos investigaciones tanto en el Equipo Especial Lava Jato como en la Fiscalía Anticorrupción, no habría “unidad” en la estrategia de investigación, ni de criterio, mucho menos una consolidación de la corroboración de la información y pruebas.

“Además dilataría las investigaciones porque es un fiscal que conoce el proceso de colaboración y que luego de su corroboración va a tener que trasladar su investigación a otro fiscal. No es eficiente partir en dos investigaciones un mismo hecho”, subrayó.

“Hay un tema de tiempos, de consecución de evidencia para lograr responsabilidades penales con sentencias que todos queremos y por el bien del caso y de la labor investigativa, tiene que haber una unidad en la investigación y en la estrategia que plantea la fiscalía”, añadió.

Finalmente, Carrión manifestó que es cierto que en los procesos de colaboración eficaz se genera una “confianza” entre el aspirante a dicho beneficio y el fiscal encargado del caso que le permite obtener información y la ruta de corroboración.

“El fiscal que lleva las colaboraciones es el que está en mejor posición de avanzar con la labor investigativa y de llevar las investigaciones abiertas también. Esto tiene que ver con una unidad de estrategia de investigación que en este caso se podría quebrar”, advirtió.

“La posición de la Procuraduría General del Estado es siempre respaldar a la procuraduría que esté en mejor posición de llevar el caso por una unidad de estrategia y criterio, y sobre todo para facilitar la defensa de los intereses del Estado y el cálculo de la reparación civil”, sentenció.

Cabe indicar que la procuradora ad hoc Silvana Carrión participará y defenderá al Estado en las investigaciones iniciadas por el fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial, contra el presidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos cometidos en las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Así lo ha dispuesto la Procuraduría General del Estado, a cargo de Daniel Soria Luján, y -en base a ello- el Ministerio Público. Basándose en dicho oficio, el fiscal Germán Juárez rechazó el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco, quien había solicitado al Ministerio Público ejercer la defensa del Estado en este caso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nadie le quitará a los peruanos su derecho a elegir a sus autoridades
Coronavirus en Perú: Nadie le quitará a los peruanos su derecho a elegir a sus autoridades

TE PUEDE INTERESAR