Faltó a la verdad. Vizcarra no cuenta con la cartilla que corrobore que fue sometido a un ensayo de la vacuna contra el coronavirus.
Faltó a la verdad. Vizcarra no cuenta con la cartilla que corrobore que fue sometido a un ensayo de la vacuna contra el coronavirus.

Por Alvaro Reyes Quinteros y Óscar Quispe

sí se vacunó contra el COVID-19 siendo presidente de la República. Las dos dosis de la vacuna china de Sinopharm las recibió en Palacio de Gobierno, su morada mientras fue el jefe del Estado, el 2 y el 29 de octubre de 2020. Pero ayer, el candidato al Congreso de Somos Perú prefirió ocultar nuevamente esa información y señaló que fue “un voluntario” más de los ensayos clínicos.

El registro de visitas a Casa de Pizarro muestra el ingreso de Germán Málaga, el jefe del programa de ensayos clínicos, y de la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores. Si bien figura que ambos se reunieron con el entonces secretario general de Presidencia, Pedro Angulo, en realidad acudieron para aplicarle –por orden expresa de Vizcarra– los antídotos al jefe de Estado. Así lo señalaron a Perú21 fuentes que estuvieron presentes en ambos acontecimientos. Castillo fue la encargada de inocular a Vizcarra y a su esposa.

Según las fuentes, el exmandatario sabía en todo momento que lo que recibía no era un placebo. Vizcarra dijo ayer que fue uno más de los 12 mil voluntarios que se sometieron a las pruebas, pero nunca acudió al centro de investigación como el resto de personas para que experimenten con él.

MIRA: No hay documentos del ensayo clínico de Martín Vizcarra

“Obvio que con Martín Vizcarra el trámite fue irregular, se trataba del presidente de la República, no era un ciudadano más”, indicó la fuente de primera mano. Los informantes señalaron que “es sencillo desmentir” al expresidente porque no existe ningún registro suyo de su participación como voluntario.

Pero no fue el único beneficiado, su esposa Maribel Díaz Cabello también recibió la vacuna china. “Se vacunó a la primera dama por pedido del mismo presidente”, precisaron las fuentes que agregan que el equipo de Málaga no podía negarse a una orden del presidente de la República.

En otras palabras, el vacado mandatario, –quien intentaba engañar a la Fiscalía de sus reuniones con el compositor Richard Swing y quien habría recibido sobornos de parte de empresas del Club de la Construcción, según colaboradores– fue el primero en inmunizarse ante la feroz pandemia. Y lo hizo mucho antes que los médicos, la primera línea de combate contra el virus.

Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo acudieron a Palacio para aplicar la primera dosis de la vacuna a Martín Vizcarra.
Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo acudieron a Palacio para aplicar la primera dosis de la vacuna a Martín Vizcarra.
Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo regresaron a Palacio para aplicar la segunda dosis de la vacuna a Martín Vizcarra.
Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo regresaron a Palacio para aplicar la segunda dosis de la vacuna a Martín Vizcarra.

Más mentiras

Durante su conferencia, Vizcarra dijo también que antes de vacunarse consultó con el premier Walter Martos y “todo el gabinete en su conjunto” sobre si debía someterse a los ensayos.

“Tomé la decisión valiente de sumarme a los 11 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental (...) la mayoría (de ministros) opinó que no (debía aplicarse las dosis) por el riesgo que esto significaba”, manifestó.

Cuando fue consultado sobre por qué no comunicó a la ciudadanía de su decisión, se justificó diciendo que los voluntarios “debían mantener la reserva como parte del compromiso por ser fase experimental”.

Pero eso no es cierto. Dos periodistas de Perú21 fueron parte de los ensayos de Sinopharm e indicaron que nunca se les exigió mantener en reserva su participación. De hecho, los dos publicaron reportajes periodísticos contando sus experiencias.

Este diario se comunicó con el entonces canciller Mario López Chávarri para corroborar lo dicho por el hoy candidato al Parlamento. El exministro indicó que Vizcarra sí consultó con el gabinete y que incluso ofreció a los ministros a vacunarse con él.

“Efectivamente, hubo un ofrecimiento para que los ministros que quisieran voluntariamente participen de los ensayos, pero finalmente decidió que mejor no se arriesguen porque podría generarse alguna reacción (de salud)”, detalló.

López Chávarri mantuvo la misma postura de Vizcarra sobre no divulgar la aplicación de las dosis “al ser un tema confidencial y personal”.

Sin embargo, otros exministros que integraban el Ejecutivo en ese momento desmintieron las afirmaciones del exmandatario y su entonces canciller.

“Nunca hubo una propuesta ni ninguna discusión sobre los ensayos de la vacuna en Consejo de Ministros, lo único que nos comunicó en sesión fue sobre los acuerdos con China para que se realicen los experimentos en Perú”, dijo a este diario la extitular de Comercio Exterior, Rocío Barrios.

Explicó que las decisiones sobre las vacunas lo discutían en cuatro paredes aparte el canciller López; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; Martos, como presidente del Consejo de Ministros; y el propio mandatario.

“Vizcarra tampoco nos comunicó que se realizaría el ensayo, recién hoy (ayer) me enteré que ha sido parte de las pruebas”, aclaró.

En ese sentido también se expresó la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta. “El presidente nunca nos contó que participaría de un ensayo, me acabo de enterar pero creo que era una decisión personal”, sostuvo.

Fuentes de este diario aseguran que Pilar Mazzetti no fue informada de la situación.

Más vacunas

Ayer el presidente Francisco Sagasti confirmó que el avión con el segundo lote de 700 mil dosis, que completan el millón de vacunas de Sinopharm, ya partió desde Beijing con rumbo al Perú y llegará el sábado en la noche.

Las vacunas arribarán cuando la segunda ola de contagios está llegando a su pico más alto. El coronavirus ya está cobrando la vida de más de 230 peruanos por día. En lo que va del mes ya han muerto 9,307 personas, de acuerdo a cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)

El año pasado, al final de febrero, antes de desatarse la pandemia, se registraron 9,728 decesos. Ninguna de ellos fue a causa del virus.

Tenga en cuenta

-El excanciller Mario López contó que sí hubo otros funcionarios públicos que participaron de los ensayos clínicos de Sinopharm.

-El ensayo de las vacunas de Sinopharm en Perú estuvo a cargo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

-Pfizer entregará más de un millón de vacunas al Perú entre marzo y abril.