Salió solo. A diferencia de las dos anteriores cuestiones de confianza, Martín Vizcarra anunció la medida sin la compañía de sus ministros. (GEC)
Salió solo. A diferencia de las dos anteriores cuestiones de confianza, Martín Vizcarra anunció la medida sin la compañía de sus ministros. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR MICHAEL MACHACUAY E IVÁN ATILANO

Un día después de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales a 2020, el presidente Martín Vizcarra devolvió el golpe con una cuestión de confianza, la tercera de su gobierno.

Esta vez, la medida está sujeta a la modificación de las reglas para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), antes de que el Congreso de la República recomponga este órgano pasado mañana.

No obstante, volver a aplicar el artículo 133 de la Carta Magna fue una salida compleja que el mandatario discutió con su Consejo de Ministros por casi cinco horas. Según relataron fuentes de Palacio a Perú21, Vizcarra “manejaba varias alternativas para hacer cuestión de confianza”.

De hecho, al margen quedó insistir con la propuesta de recorte de mandatos. Así, antes del mediodía, la atención del gabinete se concentró en la réplica más viable para neutralizar un proceso “con indicios de una selección exprés de magistrados”, indicaron nuestras fuentes.

A estas alturas de la reunión, la respuesta del Ejecutivo estaba casi definida, pues, según conoció este diario, se venía cocinando desde antes de que el presidente viajara el pasado martes a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro Vicente Zeballos (Minjus) absolvió durante el cónclave las dudas surgidas por la forma y procedimiento para hacer cuestión de confianza por la recomposición del TC y, mientras transcurría la mañana, los oficialistas Clemente Flores y Jorge Meléndez hicieron su aparición a las 11:10 a.m. en Palacio.

Meléndez dijo a Perú21 que habían sido convocados por Vizcarra. “La cuestión de confianza ya estaba aprobada antes de que lleguemos. Nosotros solo nos reunimos con el presidente y le hemos dado nuestra opinión”, nos confirmó después de la cita.

De manera paralela, la vicepresidenta Mercedes Aráoz reapareció en el Congreso mientras continuaba la sesión del Consejo de Ministros y, sin declarar a la prensa, ingresó por una puerta lateral. Ya había trascendido entonces que el mandatario daría un mensaje a la nación.

QUIEREN TOMAR EL TC

Precisamente, el desenlace de casi cinco horas de reunión ocurrió poco después de la 1 de la tarde en la Sala Andrés Avelino Cáceres. El jefe de Estado, acompañado solo por el retrato del ‘Brujo de los Andes’, anunció su medida, no sin antes criticar al Poder Legislativo.

“La mayoría parlamentaria y sus aliados elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto (de adelanto de elecciones). (…) a este hecho se suma el intento de esos sectores de querer tomar el control del TC”, dijo.

Esta premisa fue acotada por la grave denuncia que hizo la magistrada Marianella Ledesma (ver pág. 8), quien en entrevista con un semanario local señaló que fue presionada para votar en favor de “la libertad de Keiko Fujimori”.

“Se le habría ofrecido la continuidad de su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado. ¡Esto es corrupción!”, criticó Vizcarra.

“Por ello, mi gobierno decidió plantear cuestión de confianza. (…) No debemos permitir la vuelta al pasado, donde las repartijas eran práctica común”, acotó en otro momento.

Después del pronunciamiento, Vizcarra acomodó sus papeles y, despidiéndose de los periodistas, cruzó entre los camarógrafos para retirarse. Sí adelantó brevemente que este lunes presentará el proyecto de ley respectivo.

Cuando la jornada parecía acabar ahí, a las 4:13 p.m., la PCM informó a través de Twitter que el premier Salvador del Solar se dirigía al Congreso.

Antes de que llegue al Parlamento, ingresó por Mesa de Partes un documento en el que solicitaba al titular del Legislativo, Pedro Olaechea, “que en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Parlamento se me permita plantear una cuestión de confianza”.

El primer ministro ofreció luego una conferencia, en la que reiteró la posición del mandatario y, según explicó, el núcleo del proyecto que formalizará el 30 de este mes contempla “exigir que la comisión que elija a los candidatos (para el TC) sea una comisión plural”.

“Vamos a exigir que pueda haber audiencias públicas, para que sepamos de quién se trata, y si fuera el caso, de presentar tachas”, añadió.

Un asesor de Olaechea indicó a este diario que este no se pronunciaría ni por Twitter.

El Congreso, por su parte, hizo pública la convocatoria a Junta de Portavoces para este lunes a las 08:30 a.m. El Pleno tiene previsto sesionar ese día desde las 10:00 a.m. para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

TENGA EN CUENTA

 -Roy Ventura, vocero alterno de FP, dijo a Perú21 que su bancada “está haciendo las consultas constitucionales” por la cuestión de confianza.

 -Meléndez (PpK), por su parte, nos precisó que el Gobierno “no ha dejado de lado el adelanto de elecciones”.