El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva presidirán el cónclave.  (FOTO: USI/ Referencial)
El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva presidirán el cónclave.  (FOTO: USI/ Referencial)

El gobierno convocó para este lunes 29 y martes 30 al Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos a fin de contribuir en un proceso de transferencia y un buen inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales.

La Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de la organización de este cónclave,  iniciará mañana la sesión en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno a las 9:00 horas.

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, presidirán el encuentro que congregará a nueve gobernadores regionales y a 58 alcaldes de grandes ciudades virtualmente electos, así como a ministros, viceministros y al contralor general de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios públicos.

En la inauguración harán uso de la palabra Martín Vizcarra, César Villanueva, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; los gobernadores regionales virtualmente electos de Huancavelica y Lambayeque, Maciste Díaz y Anselmo Lozano, respectivamente; y la alcaldesa provincial de Ica virtualmente electa, Emma Mejía.

Asimismo, intervendrán los alcaldes de Lima y de la provincia de Islay virtualmente electos, Jorge Muñoz y Edgar Rivera, respectivamente.

El gobierno subrayó que, como parte del inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, se debe asegurar la continuidad de los proyectos de inversión y de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía desde los tres niveles de gobierno.

El encuentro busca optimizar el diálogo entre las autoridades mediante reuniones técnicas, en las cuales se abordarán temáticas y problemáticas como la gestión de los servicios de agua y saneamiento, la planificación urbana, la gestión de residuos sólidos y la seguridad ciudadana, entre otros.

-Plenarias-

De acuerdo con el programa de la plenaria de los gobernadores, César Villanueva y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, tendrán a su cargo la presentación del tema "Misión y rol de la nueva autoridad"

Asimismo, el titular del MEF, Carlos Oliva, desarrollará el tema "Gestión estratégica del presupuesto público y gestión de las inversiones públicas", con la participación de las directoras generales de Presupuesto Público y de Inversión Pública de este portafolio, María Antonieta Alva y Sheilah Miranda Leo, respectivamente.

También participarán el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; la ministra de Salud, Silvia Pessah; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes entre otras autoridades.

El martes 30, los titulares de Educación, Daniel Alfaro; y del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentarán los temas "Política educativa y su implementación con los gobiernos regionales y brechas de infraestructura educativa" y "Gestión ambiental y desarrollo territorial”, respectivamente.

Además, el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, expondrá sobre "Planificación estratégica territorial y políticas nacionales".

Luego, el titular del MEF volverá a ofrecer la presentación que realizará en la plenaria de gobernadores, mientras que el tema “Infraestructura de saneamiento y gestión de las EPS” será abordado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, con la participación del presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri.

Antes de finalizar el encuentro, el contralor general de la República, Nelson Shack, expondrá el tema “Transferencia de gestión en gobiernos regionales y locales”, mientras que el viceministro de Gobernanza Territorial y la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Raúl Molina y Mayen Ugarte, respectivamente, dialogarán acerca de la Gestión pública y enfoque territorial.

La Secretaría de Descentralización precisó que en la clausura del evento harán uso de la palabra el ministro Oliva, el contralor Shack y el titular de la PCM.