Evo Morales y Martín Vizcarra sostendrán encuentro presidencial este lunes 3 en Bolivia. (USI)
Evo Morales y Martín Vizcarra sostendrán encuentro presidencial este lunes 3 en Bolivia. (USI)

El Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia se llevará a cabo este lunes 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija, con participación de los mandatarios de ambos países, y , respectivamente.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos son los ejes de esta cita:

Eje 1. Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos.

Eje 2. Seguridad y defensa.

Eje 3. Desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional.

Eje 4. Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Gabinetes binacionales

La Cancillería recordó que los gabinetes binacionales son el mecanismo de coordinación política diplomática del más alto nivel en el que participan presidentes, ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores.

Se realizan anualmente de manera alternada en cada país y han permitido el desarrollo de una agenda amplia y profunda en áreas de interés común, según informó Andina.

Durante los gabinetes se acuerdan compromisos que buscan fortalecer la cooperación bilateral y promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente de aquellas en zonas de fronteras.

Delegación

Viajarán junto al presidente Martín Vizcarra el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio, y los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de Salud, Silvia Pessah; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Asimismo, de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; del Interior, Mauro Medina; de Transportes, Edmer Trujillo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y del Ambiente, Fabiola Muñoz.

De igual forma, de Agricultura, Gustavo Mostajo; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de Vivienda, Javier Piqué; de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y de Educación, Daniel Alfaro.