El mandatario Martín Vizcarra aseguró que retornará a Lima al mediodía para participar de reunión con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Bolivia. (Foto: Presidencia)
El mandatario Martín Vizcarra aseguró que retornará a Lima al mediodía para participar de reunión con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Bolivia. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , se reúne en Palacio de Gobierno con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, para celebrar 50 años de creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los mandatarios arribaron a la Casa de Pizarro pasada las 13:00 horas y fueron recibidos por el jefe de Estado del Perú, quién encabezará la reunión sobre el balance del bloque regional y su proyección para mejorar los mecanismos de crecimiento. Tras finalizar la cita se espera una declaración conjunta de las autoridades. 

“Estamos convencidos en que queremos una comunidad integral y cohesionada, tanto en el aspecto comercial y social. (...) Esta visión de nuestra comunidad retoma la visión del Acuerdo de Cartegena”, dijo el mandatario Martín Vizcarra.

“Se trata de una visión de largo aliento. (...) Un reto que nos queda es el fortalecimiento de la ciudadanía andina. (...) La ciudadanía tiene que experimentar los derechos de la integración”, acotó. 

Según informó más temprano el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, la comunidad que integran Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia busca trascender en el tiempo a través de acuerdos sólidos en materia comercial, buscando el mejor rendimiento en asuntos sociales.

"La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa", resaltó.

El canciller Néstor Popolizio también remarcó durante las actividades por el 45º Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que la Comunidad Andina debe aspirar a ser “más integrada y cohesionado” para el beneficio de las personas.

"La cumbre será oportunidad en que se dará un renovado impulso político al proceso de integración", añadió el ministro.

Durante las actividades de este domingo también se realizará el traspaso de la presidencia de la CAN, que tiene actualmente el Perú, a Bolivia para el siguiente periodo 2019-2020.

TAGS RELACIONADOS