Copa América

Martín Vizcarra le responde a Carlos Bruce: “Limeños o provincianos, todos son valiosos para el Perú”

El mandatario respondió con estos términos a desafortunadas expresiones de Carlos Bruce sobre su incorporación a la plancha presidencial de PpK. Fue en discurso pronunciado en ceremonia por 139 º aniversario de la Batalla de Arica.

Michael Machacuay

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó esta mañana en la ceremonia por el 139º aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, como cada año se realiza en la Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña.

Y su participación en el solemne acto fue aprovechada por el mandatario para marcar su postura respecto de las últimas declaraciones del exintegrante de su gabinete ministerial y congresista Carlos Bruce.

El parlamentario, se recuerda, tuvo frases desafortunadas y despectivas respecto del jefe de Estado días atrás.

“Inicialmente, él (Vizcarra) estaba para ser congresista en Moquegua, cuando entró a Peruanos por el Kambio, y de pronto dijimos: ‘necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos. Estaba Meche Araoz, estaba Kuczynski; bueno ahí está, pongámoslo a Vizcarra”, señaló Bruce en RPP a mediados de semana.

Su infeliz intervención fue rechazada por parlamentarios y ministros. Solo la vicepresidenta Araoz lo calificó como un "error". Vizcarra, por su parte, decidió pronunció ayer implícitamente sobre el tema.

Durante su discurso, remarcó el aporte que cada compatriota realiza para impulsar el desarrollo del país. “En nuestro país no hay, ni debe haber, peruanos de primera ni de segunda. (...) Limeños o provincianos, todos son valiosos para el Perú”, destacó.

“En esta fecha recordamos la defensa del coraje y entrega de peruanos que dejaron sus vidas en ese campo de batalla. (...) Pocas veces el Peru habrá tenido la oportunidad de cambiar su historia funesta de corrupción que solo ha envilecido las instituciones; (...) en esta ocasión reafirmamos nuestra lucha contra la corrupción”, acotó

El ministro de Defensa, José Huerta, así como los titulares de la Cancillería, Néstor Popolizio, y del Interior, Carlos Morán, asistieron a la ceremonia. También se hicieron presentes congresistas y los presidentes de instituciones del Estado, como del Poder Judicial, José Lecaros, entre los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas.

Las actividades por el reconocimiento de la Batalla de Arica comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la posterior entrega de arreglos florales ante el monumento del coronel Francisco Bolognesi.

La ceremonia de reconocimiento tiene lugar en conmemoración de la batalla que tuvo lugar el 7 de junio de 1880 en el marco de la Guerra del Pacífico, en el que significó el último enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica.

El coronel Francisco Bolognesi defendió la plaza de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas y, tras pronunciar su histórica frase “Hasta quemar el último cartucho”, batalló heroicamente hasta ser derrotado.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada