Copa América

Martín Vizcarra: "Se respeta el marco constitucional" con la cuestión de confianza

Presidente asegura que para presentar la cuestión de confianza se consultó a "constitucionalistas de prestigio". 

Martín Vizcarra

Presidente Vizcarra se pronunció sobre los videos de 'Los hermanitos' (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Presidente Vizcarra se pronunció sobre los videos de 'Los hermanitos' (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Anthony Niño de Guzmán

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente Martín Vizcarra manifestó hoy que para presentar la cuestión de confianza al Congreso se consultó a "constitucionalistas de prestigio" y aseguró que se respeta el marco legal. Sus declaraciones se dieron en Tacna, adonde viajó para firmar un decreto supremo de transferencia presupuestal para la ejecución del proyecto hídrico VilaVialni II (Fase I). 

"Nosotros, para presentar la cuestión de confianza, hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respetando el marco legal constitucional. Sin embargo, el premier Salvador del Solar estará mañana (en el Congreso) para ampliar lo que hemos planteado en la oficio. Mañana (del Solar) hará una explicación más extensa y fundamentada", manifestó el mandatario. 

Asimismo, Vizcarra señaló que no desea que la reforma política que plantea al Congreso "corra la misma suerte" de otros proyectos del Ejecutivo. 

"Queremos que la reforma política no corra la misma suerte que algunas partes importantes de las reformas que presentamos. El año pasado planteamos la bicameralidad. ¿Y qué pasó? Cambiaron la esencia. Hicieron trampa y pusieron en la bicameralidad la reelección de los congresistas. Y le quitaron fuerza a la cuestión de confianza. Y no queremos que eso ocurra", expresó el presidente. 

Vizcarra explicó que por estas razones se ha se han planteado todos los puntos que no deben variar de la reforma. 

"Creo que (mañana el Congreso) va a dar el voto de confianza para que se implementen los cambios del Bicentenario. Para que el 2021 tengamos una mejor clase política", declaró el mandatario. 

Por otro lado, al consultarle sobre si mañana el Congreso le otorga la confianza al Ejecutivo pero no hay un respaldo a los cinco proyectos, Vizcarra señaló que lo interpretaría como una "negación de la confianza". 

"Si dan el voto de confianza y luego dentro los plazos establecidos no se cumplen con lo ofrecido. En la practica sería como una negación de la confianza. Entonces estaremos como Ejecutivo y con toda la población vigilante de los compromisos que asumamos juntos, Ejecutivo y Congreso, para mejorar la gobernabilidad del Perú", dijo el presidente. 

Martín Vizcarra

Vizcarra habló sobre la cuestión de confianza que se presentará mañana (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Vizcarra habló sobre la cuestión de confianza que se presentará mañana (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Anthony Niño de Guzmán

Al referirse a los videos en donde se observa al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry , acudir a una fiesta organizada por el exjuez supremo César Hinostroza con varios presuntos miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos el exvocal Walter Ríos, Vizcarra manifestó lo siguiente: 

"Hemos visto los programas periodísticos sobre esta relación estrecha que había entre 'los hermanitos' y que incluía a más personas de las que se había hablado. Vimos declaraciones que han hecho las fiscales que ven el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. Sobre que esta red involucra a personajes políticos. En consecuencia, queremos que evitar que esto vuelva a ocurrir. Hay que poner énfasis a la reforma de justicia y política. Para eso necesitamos el apoyo del Congreso", expresó. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada