Martín Vizcarra respeta detención de PPK y rechaza libertad de César Hinostroza

En mensaje a la Nación, el presidente dijo esperar que las investigaciones contra Kuczynski "sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia".

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación este jueves a las 9 p.m. (Foto: Presidencia)

Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación este jueves a las 9 p.m. (Foto: Presidencia)

Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación este jueves a las 9 p.m. (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente Martín Vizcarra aseveró este jueves en su mensaje a la Nación que su Gobierno respeta la detención preliminar ordenada por el Poder Judicial contra su predecesor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) .

Dijo esperar, en esa línea, que las investigaciones contra el ex mandatario "sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia"

"En el caso de la detención preliminar del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, frente al cual quiero expresar el respeto irrestricto a la independencia de poderes y a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público", sostuvo el mandatario.

"Si bien como he afirmado anteriormente, el uso de la prisión preventiva en nuestro país es, en ocasiones, excesivo, espero que las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizando al ex presidente el derecho al debido proceso", señaló.

Este miércoles, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

La medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo, su chofer. Además, la resolución judicial aprueba los procesos de allanamiento e incautación de los respectivos inmuebles de las personas detenidas, así como la oficina del ex presidente.

En otro momento, el jefe del Estado rechazó la decisión de la justicia española de brindarle libertad condicional al destituido ex juez supremo César Hinostroza y remarcó que el Gobierno continuará con las "acciones legales" correspondientes "para lograr su extradición".

"Del mismo modo, ante la sorpresiva decisión tomada por la justicia española que ordenó la libertad provisional del ex magistrado César Hinostroza, hecho que lamento en mi calidad de peruano, continuaremos firmes con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición", indicó.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional Española acordó su libertad provisional de Hinostroza Pariachi en contra del criterio del fiscal. Se indicó que dicha decisión no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.

(Video: TV Perú Noticias)

Ir a portada