(GEC)
(GEC)

POR FABIANA SÁNCHEZ Y ÁLVARO REYES

Las “hostilizaciones” denunciadas por el líder del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y la posibilidad de que este y demás fiscales sean removidos de sus cargos por el titular del Ministerio Público, , han preocupado a más de un peruano, siendo uno de ellos el propio mandatario .

Ayer, tras culminar su participación en el GORE Ejecutivo, el presidente salió a defender la continuidad de los miembros del referido equipo que investiga los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios públicos.

“Damos el pleno respaldo del Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, a que los fiscales a cargo de las investigaciones permanezcan en el cargo hasta que concluyan las mismas porque debemos fortalecer la lucha contra la corrupción”, declaró a la prensa.

Asimismo, Vizcarra demandó al fiscal de la Nación a alinearse en la lucha contra la corrupción y que fortalezca a su sector.

“No podemos, siendo una institución tan importante como el Ministerio Público, estar cambiando a fiscales que están abocados a la lucha contra la corrupción”, sentenció el mandatario.

SIGUEN LAS PRESIONES

Las presiones advertidas por el fiscal Vela hacia su equipo parecen intensificarse.

Ayer se conoció que Pedro Chávarry pidió a los miembros del equipo que se le informe sobre el avance de sus investigaciones.

Este podría tratarse de un requerimiento común, propio de un superior jerárquico, si no fuera porque antes el propio Vela ha alertado que existen presiones que llegan desde el despacho de Chávarry para entorpecer su trabajo.

“Me dirijo a usted, por encargo del señor fiscal de la Nación, a fin de solicitarle se sirva informar sobre el estado actual (a la fecha) en el que se encuentran las investigaciones a su cargo”, se lee en los oficios que son firmados por el secretario general Aldo León.

En cada uno de los escritos, a los que accedió Perú21, se enumeran todos los casos que indaga el respectivo fiscal. Por ejemplo, José Domingo Pérez está a cargo de 13 procesos; Germán Juárez de 11; Geovana Mori de 7; y Carlos Puma tiene 7. Todo suma 38 carpetas fiscales.

León intentó dejar a un lado las especulaciones y adujo que lo requerido “no constituye un acto de hostilización”. “Es para tener información periódica de los avances de las investigaciones (...) en diferentes casos se ha solicitado a otros fiscales, en determinados casos se solicita debido a la trascendencia que tienen cada uno”, declaró a RPP.

Rafael Vela, en tanto, aclaró que ya había remitido al fiscal de la Nación la misma información que ahora pide, y que lo hizo el pasado 22 de noviembre.