Martín Vizcarra: "La renuncia del fiscal Pedro Chávarry ha sido un paso adelante"

El mandatario respondió las declaraciones de Chávarry hoy, en una entrevista televisiva.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra refirió que el referéndum se realizará este 9 de diciembre, durante la ceremonia de aniversario de la Batalla de Ayacucho. (Foto: GEC)

Martín Vizcarra saludó iniciativas para reorganizar el Ministerio Público. (GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó de "un paso adelante" la renuncia de Pedro Chávarry a la jefatura del Ministerio Público (MP), ayer, ante la Junta de Fiscales Supremos.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que "otro avance importante" es que la nueva fiscal de la Nación, en el cargo de manera interina, Zoraida Ávalos, haya declarado en emergencia a su institución.

"Creemos que el MP requiere de reformas que evite que situaciones como estas se repitan en el futuro", sostuvo.

Vizcarra saludó que desde diferentes sectores se estén presentando iniciativas para reestructurar la Fiscalía. Todos ellos, incluido el proyecto que presentó personalmente al Congreso de la República, dijo que deben servir de "insumo" para reformar la institución.

"Todos los sectores hemos coincidido en la urgencia de abordar el problema del MP y en la necesidad de su reorganización, por eso saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del MP desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluido el proyecto de ley que presentamos, deben ser tomados como insumo", manifestó.

"El proyecto de ley de emergencia del MP, que el Poder Ejecutivo alcanzó al Congreso, es perfectible y busca, tal como lo ha manifestado la actual presidenta del MP, solucionar el problema de la institución", continuó.

RESPONDE A CHÁVARRY

De otro lado, el presidente Vizcarra respondió a las declaraciones de hoy en la mañana de Chávarry, en una entrevista televisiva en ATV. Allí, el magistrado sostuvo que un colaborador eficaz mencionó que los ministro del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibieron dinero del Club de la Construcción, dejando abierta la posibilidad de que uno de ellos haya sido el propio Vizcarra, quien se desempeñó como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones en esa administración.

"Son comprensibles las declaraciones del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, después que renunciara al cargo cuestionado por todos los ciudadanos del Perú y por todas las instituciones. Lo que exigimos es la máxima investigación para todas las campañas electorales. No solo el partido de gobierno sino todos los partidos deben tener la misma rigurosidad en la investigación de sus campañas", indicó.

Le replicaron la pregunta en la conferencia de prensa y el jefe de Estado anotó lo siguiente: "Como le digo, a un profesional que hasta la colegiatura de su profesión le quitan, es comprensible ese tipo de declaraciones por estado de estrés en el que se encuentra".

El último 6 de enero el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) dictó una medida cautelar en la que suspenden por cuatro meses la colegiatura de Chávarry por presuntas faltas a varios artículos del Código de Ética del Abogado.

Ir a portada