Vizcarra carga siete denuncias constitucionales hasta ahora. Luego vendrá una de la comisión y otra de la Fiscalía (Randy Reyes).
Vizcarra carga siete denuncias constitucionales hasta ahora. Luego vendrá una de la comisión y otra de la Fiscalía (Randy Reyes).

La indignación contra el expresidente y actual candidato al , (), por acceder de manera privilegiada y de espaldas a la población a las vacunas contra el ha logrado lo impensable: hacer coincidir a las fuerzas antagónicas en el Congreso, pero para denunciarlo penalmente y que sea impedido de ejercer función pública. Según informó el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez (Acción Popular), ya son seis denuncias contra Vizcarra que serán analizadas mañana, a las que se debe añadir la del .

“Son seis denuncias que han llegado a la Subcomisión. Tenemos que revisarlas una a una. Algunas son individualizadas contra Vizcarra y otras incluyen a las dos exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete”, explicó Pérez a Perú21.

MIRA: Vacunagate: INS entregó nueva lista a la comisión que investiga vacunación irregular

Los denunciantes son María Teresa Cabrera (Podemos), Jesús Arapa y Rubén Ramos (Nueva Constitución), María Bartolo, Hipólito Chaiña, Arapa y Ramos (Nueva Constitución), José Vega Antonio (UPP), Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga (Acción Popular), Daniel Olivares, Alberto de Belaunde, Gino Costa, Carolina Lizárraga, Miguel Gonzáles y Zenaida Solís (Partido Morado).

Como indicamos, a estas acusaciones hay que agregar la formulada el lunes por Yván Quispe, vocero de la bancada del Frente Amplio,  cuyo escrito llegará a la Subcomisión en los próximos días.

Los casos son por la comisión de diversos delitos como negociación incompatible y por infracción a la Constitución, por lo que exigen que sea inhabilitado por 10 años.

“Por economía procesal, las denuncias serán acumuladas. Tras ser calificadas, se remitirán a la Comisión Permanente y retornarán para iniciar una investigación por 15 días. Será delegado a dos congresistas dada la complejidad del caso”, aseveró Pérez.

El experto en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi explicó a este diario que nunca antes se había visto en el Congreso esta cantidad de denuncias contra una sola persona.

“Es la primera vez que se da esta cantidad de denuncias contra una misma persona y por los mismos hechos. Antes ocurrió con Alan García, pero no llegaron a esta cantidad”, acotó.

Además del Congreso, la Fiscalía también le sigue el rastro. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por concusión y negociación incompatible. Ayer, se dispuso incluir a las exministras Mazzetti y Astete en este proceso.

Y LA YAPA...

Entre tanto, hoy a las 8 a.m. se instalará la comisión investigadora del caso, integrada por representantes de nueve de las 11 bancadas parlamentarias. En declaraciones a Perú21, el legislador Otto Guibovich (AP) dijo que, apenas se constituya la directiva del grupo, se elaborará un plan de trabajo en el que no descartó una convocatoria a Vizcarra. “Eso lo definiremos mañana (hoy) pero es uno de los protagonistas de estos hechos. El tiempo es corto, tenemos un plazo de 60 días, por lo que nos declararemos en sesión permanente”, declaró.

Carlos Mesía (FP), otro integrante de la comisión, adelantó que solicitará información no solo al programa encargado de las pruebas de la vacuna de Sinopharm sino también a los integrantes de Suiza Lab y del Concytec que recibieron el fármaco.

Fuentes legislativas, en tanto, señalaron que, además de Vizcarra, se da por descontado citar al investigador Germán Málaga y las exministras Mazzetti y Astete.

Pérez indicó que cuando concluyan las indagatorias de esta comisión, también serán derivadas a la Subcomisión, sumándose así ocho casos contra el candidato somista. Sobre si concluirán estas labores antes de las elecciones el parlamentario, dijo que no se guía por estas fechas y que debe priorizar el debido proceso.

Mientras las acciones legales siguen siendo interpuestas, ayer Vizcarra mantuvo un silencio sepulcral.

DATOS:

- Por el escándalo de las vacunas, el rector de la UPCH, Luis Varela, y el vicerrector, José Espinoza, renunciaron a sus cargos. Por otro lado, Germán Málaga fue suspendido como investigador del Ensayo de las dosis de Sinopharm.

- Fernando Carbone informó que recibió otra lista: “De universidades, del interior del MINSA, vienen del ámbito general del Estado que identifica trabajadores”.

VIDEO RECOMENDADO:

Joaquín Rey: “George Forsyth regresará a la carrera”
Conversamos con el candidato y vocero de Victoria Nacional, Joaquín Rey, quien comenta sobre la exclusión al candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, por omitir información en su hoja de vida.