El presidente Martín Vizcarra brindará su segundo mensaje a la Nación este 28 de julio, tras asumir el mando del Perú. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra brindará su segundo mensaje a la Nación este 28 de julio, tras asumir el mando del Perú. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

dio su primer mensaje a la Nación por 28 de julio hace un año, en el cual anunciaba un referéndum con cuatro puntos claves que han marcado gran parte de las acciones de su gestión hasta el día de hoy.

Estos estaban referidos a la reforma del sistema de justicia, el financiamiento de partidos políticos, la no reelección parlamentaria y el retorno a la bicameralidad en el Congreso, los cuales fueron sometidos a votación el 9 de diciembre del año pasado.

-Reforma del sistema de justicia

Los avances han sido cuestionables. Luego que se aprobara la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el referéndum, órgano que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Martín Vizcarra envió una propuesta al Legislativo para normar su funcionamiento, el cual fue aprobado en febrero.

Posteriormente, se oficializó la creación de la Comisión Especial, encargada de designar a los miembros de la JNJ. Pese a establecer las normas del concurso público para la elección de los integrantes en varias reuniones, este proceso ha sido duramente criticado.

De los 104 postulantes que rindieron el concurso público en mayo, solo tres alcanzaron puntajes aprobatorios y pasaron a las siguientes etapas. El abogado Pedro Patrón finalizó el proceso con éxito; sin embargo, el día que iba a jurar como primer integrante de la JNJ, se tomó conocimiento de procesos judiciales en su contra.

Esta situación provocó su renuncia días después y el replanteamiento de la selección de candidatos de parte de la Comisión Especial, que tenía estipulado que la Junta Nacional de Justicia esté operando a partir de este mes. Hasta el día de hoy, la junta no cuenta con ningún integrante.

-Financiamiento de partidos políticos

En diciembre de 2018, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que incorporaba tres artículos nuevos al Código Penal sobre el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas planteado por la Comisión de Constitución.

Sin embargo, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, lo calificó como “nefasto” y se negó a firmar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo para su promulgación, lo que permitió que la bancada de Nuevo Perú -a través del congresista Alberto Quintanilla- solicitara un pedido de reconsideración.

En este contexto, el pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo presentó como parte de los proyectos de la reforma política, uno que plantea cambios para tipificar el delito de financiamiento ilegal de partidos el cual acaba de ser aprobado por el pleno del Parlamento.

-No reelección parlamentaria

La reforma constitucional alusiva a la no reelección parlamentaria que hacía parte del referéndum, fue aprobada con 13'598.123 votos de ciudadanos que optaron por el ‘Sí’, respaldando la posición de Martín Vizcarra.

La propuesta modificaba el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que los congresistas no puedan ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo legislativo.

El proyecto primero fue revisado en la Comisión de Constitución y aprobado posteriormente en el pleno del Parlamento por mayoría.

-Retorno a la bicameralidad

El retorno a la bicameralidad parlamentaria fue la única reforma constitucional que no se aprobó en la consulta popular. El proyecto del Ejecutivo pasó por la Comisión de Constitución, donde sufrió algunas alteraciones relacionadas a artículos sobre mociones de censura, cuestiones de confianza y la variación en los requisitos para disolver el Congreso, lo que propició que el presidente Martín Vizcarra exhortara a la población a que se manifieste en contra.

Posteriormente, la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política liderada por Fernando Tuesta, elaboró proyectos entre los que destacó uno que retomaba esta propuesta. Sin embargo, el Gobierno decidió no hacerla suya para no contradecir su posición a los resultados del referéndum.

TAGS RELACIONADOS