El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la reforma política permitirá cambios largamente postergados en el Perú. (Foto: GEC)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la reforma política permitirá cambios largamente postergados en el Perú. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , destacó hoy la importancia de la reforma política como un paso urgente y necesario, mientras que reiteró que en los próximos días presentarán al Congreso los proyectos de ley basados en el informe de la comisión que presidió Fernando Tuesta.

"En pocos días, presentaremos al Congreso las propuestas de reforma política que nos permitirán emprender otro de los cambios largamente esperados en el Perú", aseguró durante su discurso por el inicio del año académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),

"Tenemos la convicción que este es un paso urgente y necesario que debemos dar. Para ello, necesitamos el esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado y del respaldo y vigilancia ciudadana", añadió.

En la víspera, y en su presentación ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que iban a presentar próximamente los proyectos de ley basados en el informe de reforma política.

"Invito a San Marcos y a todas las universidades del país a debatir ampliamente sobre los cambios urgentes que impulsaremos en materia de reforma política. Queremos tener para el bicentenario de nuestra independencia una democracia sólida, donde se garanticen la pluralidad, libertad de expresión y una ciudadanía activa. Solo una democracia estable, con cimientos firmes, evitará la vuelta al pasado autoritario", comentó.

El mandatario aseguró que lidera un gobierno "plenamente democrático" y respetuoso de la separación e independencia de poderes, así como uno que lucha contra las actividades ilegales.

"Sé por experiencia que luchar contra la corrupción genera resistencias de los que se benefician en lo personal de la política. Sé que también buscan defender sus oscuros intereses mediante mentiras tratando de meter a todos en el barro de la corrupción porque temen perder sus privilegios", comentó.

En ese sentido, destacó la importancia de la participación ciudadana en el referéndum y concluyó reiterando que seguirán cumpliendo con las líneas de acción y la hora de ruta que asumió al inicio de su mandato hasta el 28 de julio del 2021.