Presidente Martín Vizcarra habló sobre la reforma de justicia (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Presidente Martín Vizcarra habló sobre la reforma de justicia (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El 68% del país considera que la corrupción |es el principal problema que afecta al país. Y ocho de cada diez considera que la corrupción perjudica su vida cotidiana", manifestó el presidente al hablar sobre la lucha contra la corrupción en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. 

En su mensaje, el mandatario indicó que el Perú es consciente de que la corrupción "carcome las bases del estado, afecta los recursos públicos y obstaculiza el crecimiento económico. No puede haber desarrollo con corrupción". 

El presidente luego manifestó que el Poder Ejecutivo no puede estar "indemne a este mal" y por ello "ha impulsado medidas y contamos con una política general de gobierno de integridad y lucha contra la corrupción". 

Entre dichas medidas, Vizcarra mencionó el plan de lucha contra la corrupción 2018-2021, el Modelo de Integridad Publica, la Secretaria de Integridad Pública, la reactivación de espacios regionales anticorrupción en 14 comisiones regionales, la promulgación de la Ley de reforma del financiamiento político, entre otras.

Además hizo mención que hoy se publicó un decreto supremo que establece la obligatoriedad para que todos los servidores públicos del país declaren sus bienes y rentas. Ello permitirá que todos los peruanos "accedan a esta información y fiscalizar el correcto actuar de los funcionarios del Estado", explicó Vizcarra. 

Al referirse a la reforma de Justicia que impulsa el Ejecutivo, Vizcarra indicó que "estamos en camino a lograr un sistema judicial eficaz, oportuno y libre de cuestionamientos", a pesar de críticas y lento avance. 

"Hay fuertes resistencias al cambio, hay gente que está remando en sentido contrario y que no quiere ver un país renovado", declaró el mandatario. 

Por otro lado, en su discurso, el presidente indicó que "a la fecha se han publicado como leyes, siete de las nueve propuestas normativas de la reforma de justicia" anunciadas en el mensaje a la Nación del 2018. 

"¡Cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial!", aseveró el