Martín Vizcarra: "Destitución de todo el CNM es imprescindible". (Mario Zapata/Perú21)
Martín Vizcarra: "Destitución de todo el CNM es imprescindible". (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La firmeza con la que el presidente está impulsando la reforma del sistema judicial está siendo reconocida desde diferentes instancias. Y una de ellas es la .

El encargado de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, Magno García, destacó la convocatoria hecha por Vizcarra pero reconoció que el deseado cambio tomará aún tiempo.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo puede enfocarse, inicialmente, en la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, y ello implica que sus miembros no continúen más en el cargo. “Acá se debe garantizar el debido proceso para evitar que, a través de recursos de amparos, quienes sean separados intenten regresar a sus cargos”, explicó a Perú21.

En esa línea, García pidió a que todos los poderes del Estado pongan de su parte. Asimismo, adelantó que la Defensoría del Pueblo enviará recomendaciones a la comisión que propondrá las reformas judiciales, y que encabeza Allan Wagner.

"Nuestras consideraciones se someterán a consideración de esa comisión y de la misma ciudadanía. Existen medidas que se pueden tomar dentro de los límites de lo que señala la Constitución", manifestó.

Sobre el tema comentó también el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, quien afirmó que tras el pronunciamiento del mandatario le corresponde ahora al Congreso “comportarse a la altura de las necesidades del país y proceder con la solicitud que el mandatario le ha planteado”.

“El presidente Vizcarra ha dicho ayer lo que todos los ciudadanos estábamos esperando que dijera. Con su pronunciamiento ha puesto fin a una situación que no podía continuar”, declaró a este diario.

Sin embargo, advirtió que en la actual coyuntura “sería mejor que renuncien, de una vez, los integrantes del CNM, todos, titulares y accesitarios” y evitar prolongar “uno de los episodios más lamentables de nuestra historia reciente”.

“El Consejo de la Prensa respalda la decisión y la energía que ha mostrado la Presidencia de la República en resguardo de la institucionalidad de nuestro querido Perú”, remarcó.

Este diario intentó recoger las opiniones sobre este tema de diversos líderes políticos como Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, pero no atendieron a nuestro llamado.