Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras reunión de Consejo de Ministros, el presidente se ratificó en la posición del gobierno contra el retorno a la bicameralidad en debido a los cambios que el Congreso aprobó sobre la cuestión de confianza al modificar dicha reforma.  

El último martes, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, respecto a los mecanismos de la cuestión de confianza y la censura de ministros. Estos cambios fueron aprobados en marzo de este año.   

"Somos claros que el TC ayer se ha referido a la modificación del reglamento porque eso se le consultó y se le pidió que aclare. Ha dicho que esa modificación no es constitucional y no procede", explicó Vizcarra.

El Parlamento estableció que las cuestiones de confianza requerían, en primer lugar, cambios totales del gabinete para ser considerados como requisitos para una disolución del Parlamento. Sin embargo, nada de esto será considerado tras  el pronunciamiento del TC.

¿Y LA REFORMA SOBRE BICAMERALIDAD?

En este punto, el presidente Vizcarra también mencionó que el gobierno ratifica su posición inicial sobre la bicameralidad, pero que respetará la decisión de los ciudadanos, quienes el 9 de diciembre votarán por las cuatro reformas.    

"Nos ratificamos en nuestra posición respecto a las cuatro preguntas porque la sentencia del Tribuna Constitucional no tiene ninguna relación ni efecto sobre las cuatro reformas", anunció el jefe de Estado.   

Agregó que "la población en función de su criterio determinará lo más conveniente" para la gobernabilidad del país.