(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si hay fuego cruzado entre el fujimorismo y los pepekausas es porque la prensa presenta denuncias. prefiere hablar de propuestas.

Diversos analistas sugieren en Semana Económica que PPK debe ser más antifujimorista aún. ¿Esa será la ruta en el tramo final de la campaña?No, porque nuestra campaña no es antifujimorista, sino propositiva. Queremos, en la medida de lo posible, hacer llegar nuestras propuestas, y para eso estamos recorriendo el Perú y asistiendo a foros de diferentes gremios. Un día estamos con la CGTP y otro con Capeco. Conversamos con el Sutep y luego con el ministro de Educación escuchando el diagnóstico que nos ha hecho. Y exponiendo nuestras propuestas. Obviamente en nuestro planteamiento destacamos el concepto democrático y de respeto de todo tipo de derechos. Si eso se interpreta como una comparación con la alternativa de la señora Fujimori, no es responsabilidad nuestra.

¿Le parece que un gobierno de Keiko Fujimori sería el reinado de la corrupción?No. Nosotros pretendemos que nos elijan por nuestros méritos. Sí tengo temor a las formas democráticas…

¿Corrupción o no?Un gobierno autocrático que puede convertirse en dictatorial siempre termina en corrupción.

¿Por qué sería autocrático?Porque tiene una mayoría muy muy fuerte en el Congreso.

Así votaron los peruanos. ¿Cuál es la preocupación?Es preocupación porque hemos visto que las jefaturas de instituciones muy importantes como la Defensoría del Pueblo, directores del BCR, el Consejo Nacional de la Magistratura serán electas con esa mayoría. Obviamente van a tener un sesgo político ligado al fujimorismo. Con un Ejecutivo liderado por Keiko Fujimori, tendríamos un partido político sin ningún contrapeso.

¿Y será dictatorial también?Yo creo que sí. Cuando tienes todo el poder, tiendes a ello…

¿Si ustedes hubieran sacado 73 congresistas, serían dictatoriales?Igual, seguramente nos hubieran descrito como una posibilidad de este tipo. Pero ese no es el caso.

PPK dijo "no podemos tener un gobierno metido con el narcotráfico". Las imputaciones sobre narcotráfico regresan a la campaña. ¿Keiko es narco?Está claro que hay investigaciones bastante delicadas en referencia al secretario general, que tiene un rol importante en el partido. Joaquín Ramírez tiene una investigación por lavado de activos en la Fiscalía.

Carlos Bruce tuvo una y finalizó, pero de ahí a decirle que tenía vínculos con el narcotráfico…Si estuviera en proceso su investigación, generaría sospechas, pero ya fue investigado y archivado. No sabemos cómo terminará lo de Joaquín Ramírez. Él está investigado por la DEA. Cuando se le ha preguntado, ha dicho sí. No está investigada Keiko Fujimori.

¿La DEA ha dicho eso sobre Ramírez?Queda implícito. Se le consulta sobre los dos investigados y solo es negativo para la señora Fujimori. El tema es que no es militante ni simpatizante, es directivo. Mire, yo no estoy seguro si es culpable, pero hay una duda razonable. Esperemos el resultado de las investigaciones. Es sintomático que haya renunciado o dado un paso al costado si no tiene ninguna irregularidad.

¿Cómo debería actuar Ramírez?Si no tiene ningún problema, que continúe. No se entiende si está o no en el partido, él dio un paso al costado. Nosotros no hablamos de este caso, la prensa lo propone, yo quisiera hablar de propuestas, del plan de gobierno, de infraestructura. Si toco el tema, es porque usted me lo pregunta. Y PPK se pronuncia porque le preguntan.

A muchos nos preocupa que, cuando acabe la elección, todos estos ataques mutuos afecten la gobernabilidad. ¿Le parece prudente acusar a un grupo político de narcotráfico?Me parece que todos los peruanos debemos hacer esfuerzos para erradicar el narcotráfico del Estado, las instituciones…

Le reitero: ¿no es irresponsable que estas acusaciones sean tema de la elección?No. Lo que hay que tener es prudencia en que el narcotráfico y la corrupción no estén en las instituciones.

¿Entonces el narcotráfico está presente en el partido fujimorista?Algunas personas importantes en su campaña están en proceso de investigación por la DEA. Eso es lo que queremos saber. Hay duda y preocupación. Usted es quien habla del tema. Nosotros no queremos referirnos a Joaquín Ramírez.

El fujimorismo los acusa de estar apoyados por el gobierno de Humala y Heredia. No hay tal. Lo que percibo es que están enfrentados desde hace cinco años.

¿Es correcto que el gobierno de turno se inmiscuya en la campaña electoral?No me parece correcto. Debe tener un desempeño totalmente neutral, pero no es un enfrentamiento de las elecciones, son cinco años de enfrentamiento.

¿Que el congresista Santiago Gastañaduí se dirija al fiscal de la Nación para que agilicen la investigación contra Keiko Fujimori y su esposo es intromisión?Para mí, es claro que las instituciones deben mantenerse al margen del proceso electoral.

¿Le diría "no me defiendas, compadre"?Con el nivel de aprobación que tiene el gobierno, a nadie le hace bien, pero no nos defiende. Cuando subió Acuña, se dijo eso, lo mismo con Guzmán, luego Barnechea y ahora nosotros.

La izquierda dice que votará por PPK con la nariz tapada. ¿Voto es voto?Nosotros queremos ganar las elecciones y convocamos a todos para que apoyen. Las encuestas dan 40%, 40%, hay un empate técnico. Un 20% son indecisos y nosotros convocamos a que nos apoyen.

¿Qué le ofrecen a la izquierda?Nosotros ofrecemos a todo el pueblo peruano…

Pero en concreto a la izquierda…Trabajar por la gente olvidada, por la más humilde. El primer compromiso de PPK es dar agua a los 10 millones de peruanos que no la tienen, mejorar la educación pública, hacer un sistema de salud para todos. Respetar el medio ambiente, respetar los derechos de todas las personas. Hemos recibido el apoyo y respaldo de importantes colectivos que respaldaron al Frente Amplio en primera vuelta, como los gremios sindicales, dirigentes estudiantiles de universidades.

El apoyo de César Acuña le restó intención de voto.No sé, pareciera que sí tuvo algún efecto en la intención de voto, pero estamos en el campo de la especulación; se entendió como una alianza, pero no hay nada de eso.

El fujimorismo les dice que sus propuestas son pro-Confiep y de escritorio.No, al contrario. Nosotros hemos expuesto nuestro plan en Confiep, ellos también. Además, ambos estuvimos en la Cámara de Comercio, Capeco, pero adicionalmente se lo mostramos al Sutep, a Construcción Civil y a la CGTP, canillitas, mototaxistas, taxistas. Estamos con los trabajadores y el otro sector. Nuestro discurso es el mismo. Hemos visto que el fujimorismo no asiste a estos eventos.

¿Ustedes ganan por walkover?En la presentación y sustento de nuestras propuestas, en muchos foros ganamos por walkover.

¿Qué les ofrece a los antifujimoristas que no son pepekausas?Un gobierno que respete la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos.

Lo plantea también el fujimorismo.Sí, pero quizá no le creen. Yo tengo dudas.

¿Ud. cree en la teoría del ADN, que el autoritarismo se hereda?Yo tengo cuatro hijos y mi padre también. Yo he visto con mi padre e hijos que la mejor forma de transmitir conocimiento a los hijos es con el ejemplo. Ya verá Keiko cómo toma la gestión de su padre, como un buen ejemplo o un mal ejemplo.

¿La señora Fujimori está condenada?No he dicho eso. Hablo de manera amplia y conceptual. Le doy el beneficio de la duda, pero esto implica que pueda o que no pueda ser. Vi unas declaraciones de Chlimper…

¿Cuál, que Kuczynski no conoce el Perú?Cómo no va a conocerlo… Le da tres vueltas a Chlimper sobre conocimiento del Perú. Yo lo conozco y Pedro Pablo Kuczynski conoce más. Chlimper dijo que, si Keiko cometía los mismos errores de su padre, el fujimorismo debería desaparecer. Lo pone en condicional, quiere decir que hay una posibilidad. Pero para qué correr más riesgos.

¿Qué piensa de la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y su esposo?Me parece inoportuno. Tampoco me parecía que el Congreso la investigara. Yo quisiera una campaña de propuestas y que las acusaciones se posterguen para después del 5 de junio. Pero uno entra a esto porque la prensa lo propone.

¿Después de tantos ataques, y si ganan, cómo será la relación con el fujimorismo en el Congreso?Tiene que ser alturada…

Luego de la balacera…El objetivo es el Perú, las balas las hemos recibido.

¿Se acaba el antifujimorismo?Solo tenemos que trabajar juntos por el Perú. No somos antifujimoristas, sino una candidatura de propuestas. Yo no soy anti, nosotros no somos anti. No puedo hablar por las otras personas.

¿No es incoherente? Llegan al poder con antifujimoristas y luego les dicen 'chau'…Yo voy a trabajar por ellos, por generar 300 mil puestos de trabajo por año.

¿Investigarán los estudios de Keiko Fujimori?Nosotros como Ejecutivo, no. El Ministerio Público verá si corresponde.

¿Se sienten más cercanos a la bancada de Frente Amplio o la fujimorista?Depende en qué tema. Cuando seamos gobierno, tendremos medidas que presentaremos al día siguiente al Congreso. Haremos una reprogramación del presupuesto para darles más recursos a salud, educación y seguridad ciudadana.

¿A quién le recortan?Creceremos en el 2017.

Frente Amplio quiere cambiar el modelo económico. ¿Ustedes?No. Queremos un país con crecimiento. No hay que cambiar el modelo necesariamente.

¿Si perdieran, trabajaría en beneficio del país, como dijo, con el fujimorismo?No, yo regreso a mi actividad privada. Ellos tendrán gran cantidad de profesionales, seguramente.

El Frente Amplio propone la muerte civil para funcionarios corruptos…Es propuesta nuestra; la plantearemos en el Congreso para combatir la corrupción. Son medidas a favor del país. También la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

¿Por qué en el debate de hoy en Piura no se discutirá sobre seguridad ciudadana?Porque se tocará el 29 de mayo, se verá economía, lucha contra la corrupción. El debate de hoy salió después y, para no repetir, se hablará de temas más regionales.

¿De qué sirvió que PPK hablara con el ministro del Interior si, sin el 24x24, la delincuencia campea?Es que, para luchar contra la delincuencia, se requiere a alguien que lidere, y ese debe ser el presidente con sus ministros. Este gobierno ha tenido una deficiente actuación en seguridad. El Ministerio del Interior tuvo mayor presupuesto, pero no hubo liderazgo. Los policías que dejaron el 24x24 están en las comisarías y falta el patrullaje, no salen a las calles.

PPK le dijo a Perú21 que podían adelantar a los policías el incremento previsto para diciembre. ¿Es un cambio de la propuesta?La hemos mejorado. Si vemos que de acuerdo al balance presupuestal es factible, adelantamos el aumento. Sería antes de fin de año.

¿El estado de emergencia para Lima es una tontería?No tontería, pero en el Callao no ha sido efectivo, siguen los delitos. Puede tener efecto mediático y nada más. Con patrullaje y policías en la calle combatimos a la delincuencia. Tenemos policías, pero no están cumpliendo su trabajo.

¿Le dijeron eso al ministro del Interior?Se lo transmitió Gino Costa, pero lo lamentable es que el ministro ya tiró la toalla. Ha dicho que los problemas actuales los enfrentará el próximo gobierno.

¿Continuará el ministro de Educación actual si ganan?De cargos se hablará luego de la elección. Creo que un cambio de gestión lleva implícito un cambio de autoridades a ese nivel para dar una esperanza de relanzamiento. Los cambios oxigenan.

Dijo que mantendría Qali Warma. ¿Es un programa eficiente? No hay medición del éxito…Hay que mejorarlo, pero no hay que dejar sin desayuno a los escolares por más ineficiente que sea. Hay que hacer una medición, ver si hay corrupción.

¿Cuál es su proyecto más querido?Para PPK el agua, para mí la educación.

¿Modificaría la Ley del Profesorado?No. Nosotros proponemos elevar el salario un 40% para que compense la inflación…

*¿Sin evaluación? *Hay que elevar el piso, capacitar y luego evaluar. Tienen el mismo sueldo de hace 10 años. Han perdido valor adquisitivo.

¿También a los médicos y policías?No, porque ellos han tenido aumentos. A los maestros no se les incrementó el salario.

Alan García propone que firme un acuerdo por el Perú.No tendríamos problema de suscribirlo, pero de impulsarlo no, porque parecería una medida electoral nuestra. Hemos firmado un pacto ético que no se respeta.

¿Con quiénes tienen más coincidencias programáticas, con la izquierda o con el fujimorismo?Con todos.

¿Harían una alianza con Frente Amplio en el Congreso?No alianza congresal, de gobierno, pero vamos a coincidir con ellos.

¿Impulsarán la investigación a la pareja presidencial?Daremos todas las facilidades a las instituciones para que investiguen y al Poder Judicial. El Congreso de la Repúblicadebería investigar a la señora Heredia.

¿Qué indicios de corrupción ve en este gobierno?Ver si los programas sociales han tenido corrupción, e investigar específicamente la compra de armas. Eso de que es secreto de Estado te permite cualquier irregularidad.

¿El congresista Carlos Bruce viajó a Miami para ver la denuncia contra Keiko Fujimori?No, lo descarto. Fue a Miami, pero hace tiempo. No creo que se haya reunido con Gerardo Reyes ni con Álvaro Vargas Llosa. Nunca vimos ese tema en la Comisión Política.

¿Fue conveniente la reunión de Mercedes Aráoz con el dirigente amazónico Alberto Pizango, quien bloqueó las carreteras más de 60 días?La reconciliación es necesaria. No sé si Alberto Pizango sea el interlocutor válido o si sea el representante genuino de esas comunidades. Sí sé que él impulsó la toma de carreteras. Que no se vuelva a repetir, todo esfuerzo es bueno.

Lo declararon reo contumaz…Le explico. En Moquegua se contrató al director regional de Educación, un educador muy preparado pero no titulado. Era bachiller, maestría, pero no sacó su título. Lo denunciaron y me llega la denuncia por nombramiento indebido. Se aclaró que el nombramiento era correcto, pero lo sancionan por firmar como profesor. Me citan, yo estaba en Lima, pero no pude ir a la primera citación. Me vino la contumacia, pero no tengo proceso judicial. De 50 denuncias en Fiscalía, quedan 20, 30 archivadas…

Si lo condenan, queda fuera de la función pública por el proyecto que presentarán…Sí, pero tengo absoluta seguridad de mi comportamiento intachable.

¿Conoce a la candidata Keiko Fujimori?Sí, me llamó a conversar a inicios del año pasado. Hablamos como una hora, me planteó su visión de desarrollo del Perú, me pareció razonable, pero ahora tengo dudas, más aún cuando se le saca a PPK lo de la IPC.

TENGA EN CUENTA

  • Capacidad. Vizcarra es un ingeniero civil que destacó por su labor en la región Moquegua, donde fue gobernador de 2011 a 2014.
  • Innovación. Logró convertir a Moquegua en líder del ránking de educación en el Perú, en la segunda región más competitiva detrás de Lima, y en una de las economías con mayor crecimiento en datos que recoge el Instituto Peruano de Economía (IPE).
  • Experiencia. Consiguió que, por 3 años consecutivos, los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la Evaluación Censal del Ministerio de Educación.
  • Mérito. En 2015 recibió las Palmas Magistrales.

SABÍA QUE

  • Liderazgo. Vizcarra fue tentado para suceder en la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros a Ana Jara, tras la crisis desatada en el gobierno por su censura en el Congreso.
  • Logro. A través de la mesa de diálogo en 2012 logró S/1,000 millones de la minera Anglo American para el desarrollo de Moquegua.

DATOS

  • Obras. Sus obras giraron en torno a tres proyectos: Irrigación de Lomas de Ilo (Pasto Grande II), carretera Moquegua-Omate-Arequipa y Hospital Regional.
  • Estudios. Cursó estudios escolares en el I.E.P Juan XIII y en la G.U.E. Simón Bolívar. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984), graduándose de ingeniero civil. Tiene, además, un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN).

Por: Mariella Balbi / Periodista