Expresidente Martín Vizcarra no irá a prisión tras rechazarse pedido del equipo especial del caso Lava Jato. (Foto : Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Expresidente Martín Vizcarra no irá a prisión tras rechazarse pedido del equipo especial del caso Lava Jato. (Foto : Britanie Arroyo/ @photo.gec)

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal contra el expresidente y le impuso comparecencia restringida, sujeto a reglas de conducta.

La jueza María de los Ángeles Álvarez le impuso el pago de una caución de 100 mil soles que el ahora candidato al Congreso de la República por Somos Perú deberá cancelar en 10 días hábiles.

Asimismo, el exjefe de Estado no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual, el cual deberá hacerse de forma virtual y luego de manera presencial, cuando se levanten las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Del mismo modo, el expresidente estará prohibido de comunicarse con los coimputados, testigos, peritos y otros involucrados en el caso, así como no ventilar en los medios de comunicación aspectos relacionados al caso.

También se le prohibió mantener contacto o asistir a las entidades públicas o privadas que estén implicadas en las investigaciones. De requerirlo, deberá contar con autorización judicial.

“Estas restricciones bajo apercibimiento que en caso de ser incumplidas, previo requerimiento de audiencia pública, podrá revocarse y dictarse en su lugar mandato de prisión preventiva”, advirtió la magistrada.

Finalmente, la jueza María de los Ángeles Álvarez informó que la orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra el exjefe de Estado permanece vigente en los términos dictados y confirmados por ella misma.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo es investigado por el presunto pago de coimas que habría recibido de dos empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”, cuando ejerció como presidente regional de Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

Shadia Valdez: “Se creará el ministerio de obras públicas”
Shadia Valdez: “Se creará el ministerio de obras públicas”