Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pelota está en cancha del Congreso. El presidente de la República, , sorprendió a todos al proponer, durante su mensaje a la Nación, que se adelanten las elecciones generales al 28 de julio de 2020, incluso si es que el Ejecutivo también se tenga que ir.   

Aquí te dejamos el textual de lo que dijo el mandatario: 

Hoy propongo a este parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país. 

Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020.  

De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú.

El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero! 

Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación, conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades.

Nosotros seguimos y seguiremos gestionando con la misma energía, atendiendo las necesidades cotidianas de los peruanos, generando inversiones, mejorando la salud, la educación, luchando contra la inseguridad, contra la violencia hacia la mujer, trabajando por la recuperación económica, bajando la pobreza, construyendo vías, carreteras, viviendas, saneamiento, potenciando el turismo, las exportaciones.

El Perú no se detiene y nuestra fuerza, es la de los 34 millones de peruanos que quieren sacar al país adelante. Las grandes decisiones, en este gobierno se toman con la ciudadanía, escuchando a cada peruano para que pueda expresarse y así definir juntos el futuro de nuestro país y nuestro legado a las futuras generaciones.

Si trabajamos unidos, los peruanos somos capaces de todo. No debemos permitir que nadie nos diga que no se puede. Siempre el Perú es una Posibilidad.

Está en nuestras manos construir esta nueva etapa que el país requiere, está en nosotros afianzar el orgullo peruano, poner la historia en nuestras manos y caminar firmes y unidos hacia el Perú del Bicentenario.

Martín Vizcarra plantea elecciones generales