Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República se encuentra en medio de varios cuestionamientos luego de negar que su empresa CyM Vizcarra —fundada junto a su hermano— había contratado con la constructora , pues lo hizo con el consorcio Conirsa, el cual agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.    

"Nosotros queremos que se investigue con absoluta transparencia todo lo que pueda generar duda y sospecha. Si lo decimos para otros, con mayor razón para nosotros. pedimos investigación no tenemos ningún temor", dijo el mandatario en diálogo con Punto Final. 

El jefe de Estado explicó que CyM Vizcarra mantuvo una relación laboral con el consorcio Conirsa en el año 2006, agosto el 2007 y hasta enero de 2008. "En ese momento nadie sabía que era Odebrecht. Simple y llanamente se sabía que había una construcción de la Interoceánica, una obra anhelada", agregó. 

Vizcarra reiteró que contestó con precisión a la pregunta que le formularon sobre una contratación con Odebrecht, pues el contrato se hizo con Conirsa; sin embargo admitió que "a la luz de los comentarios de hoy pueden decir que debió ampliarse la respuesta". 

"Son dos empresas diferentes, con diferente RUC. Nunca hubo intención de ocultar nada", manifestó.

SOBRE FOTO EN CELEBRACIÓN DE ODEBRECHT 

El presidente indicó que las fotos son parte de una celebración social. "En esa circunstancia recibimos como los 25 gobernadores una invitación protocolar de asistir a este evento y asistimos a un evento social. Hay ya un esquema previsto en ese tipo de eventos", dijo. 

CyM Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa en los años 2006 y 2008. 

Otro tema que tendrá que aclarar gira en torno a las fotografías que publicó Perú21 tomadas en octubre de 2014. Siete meses después de que se desatara el escándalo en el Brasil, la constructora Odebrecht celebró su aniversario número 35 en el Perú y contó con la presencia de Martín Vizcarra, entonces gobernador de Moquegua.