Martín Vizcarra en su último discurso como presidente de la República, el lunes 9 de noviembre. (GEC)
Martín Vizcarra en su último discurso como presidente de la República, el lunes 9 de noviembre. (GEC)

El procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse sobre la vacancia de debido a que se produjo bajo la causal de incapacidad moral permanente.

En su escrito, al que accedió Perú21, Huerta alega que la demanda competencial presentada en setiembre, luego del primer intento de destitución, busca que el TC defina estándares sobre la incapacidad moral. Y por ello indicó que es necesario incluir en el debate la vacancia ejecutada el pasado 10 de noviembre.

“En atención a lo expuesto, a partir del petitorio de la demanda el Tribunal Constitucional se encuentra habilitado a pronunciarse sobre las consecuencias del empleo indebido por parte del Congreso de la República de su competencia para declarar la incapacidad moral permanente del presidente de la República y que se concretaron con la expedición de la Resolución del Congreso Nº 001-2020-2021- CR, publicada el martes 10 de noviembre de 2020 en el diario oficial “El Peruano””, argumentó.

MIRA: Tribunal Constitucional: Ponencia de Ledesma propone declarar “fundada” demanda competencial

La demanda señala que con la vacancia el Parlamento impedía al Ejecutivo desarrollar sus funciones. No obstante, el procurador del Congreso, Manuel Peña, alegó que la remoción no afecta las atribuciones del gobierno “sino únicamente la continuidad en el cargo de un funcionario público, concretamente el Sr Vizcarra como presidente de la República”.

Los siete magistrados del TC se reúnen desde el mediodía para decidir si aceptan o no la demanda competencial. La presidenta Marianella Ledesma ha propuesto declarar fundado el recurso, pero sin reponer a Vizcarra en el cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma plantearía declarar fundada demanda contra la vacancia
Presidenta del TC y ponente de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo le estaría dando la razón, sin embargo, no pediría la reposición del expresiden