El presidente de la República, , aseguró que la prioridad del Ejecutivo, tras el referéndum del 9 de diciembre, será entablar diálogo con todas las fuerzas políticas y poderes del Estado.

"Va a haber diálogo con fuerzas políticas, entre poderes del Estado, diálogo con los actores económicos para ver el plan de competitividad. Estamos privilegiando el diálogo porque, si queremos progresar y lograr el desarrollo, tenemos que juntarnos todos", señaló ante la prensa.

Martín Vizcarra destacó que en su mensaje a la Nación emitido la noche del miércoles, hizo un llamado para llevar adelante la reforma política con todas las bancadas y los actores políticos. Para tal fin, se conformará una comisión cuyos integrantes están todavía por definirse.

"Lo que falta hacer en estas reformas en el campo político es que queremos convocar (a esta comisión) la próxima semana. Apenas tengamos el listado, se los haremos conocer", aseguró.

El jefe de Estado descartó que haya algún tipo de enfrentamiento entre el Ejecutivo y la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio (PpK), en un contexto en el cual diversos congresistas como el vocero Jorge Meléndez han solicitado que deje su cargo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

"Es muy buena la relación que tenemos (con PpK). Es normal, estamos en democracia y tenemos que aceptar todas las opiniones. Muchas opiniones son coincidentes, algunas pueden ser discrepantes. Solo en las dictaduras se dice una cosa y nadie puede opinar", manifestó el mandatario Martín Vizcarra.

El presidente de la República reiteró su saludo al titular del Congreso, Daniel Salaverry, por haber dispuesto la ampliación de la actual legislatura hasta el 30 de enero.

"Está muy bien. Hay tantos temas urgentes que no podemos parar [...] Creo que la decisión del propio presidente del Congreso de ampliar la legislatura hasta enero me parece sumamente importante. La reconocemos y esperamos que, en ese plazo, se termine de aprobar esta ley orgánica para que, de esta forma, empiece a funcionar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y podamos retomar el trabajo de evaluar jueces y fiscales", comentó.

En su mensaje a la Nación del 12 de diciembre, Martín Vizcarra confirmó que el Ejecutivo ya tiene listo un proyecto de ley orgánica para que la JNJ pueda comenzar a trabajar lo antes posible. El documento será enviado al Congreso en los próximos días.

Martín Vizcarra declaró ante la prensa luego de supervisar las obras de la Línea 2 del metro de Lima y de anunciar un nuevo cronograma para acelerar su puesta en funcionamiento.

TAGS RELACIONADOS