Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la dimisión del presidente , el llamado a sucederlo en el cargo –como manda la Constitución– es el primer vicepresidente, que en este caso es .

El último cargo de Vizcarra fue el de embajador del Perú en Canadá. Regresó al país esta madrugada para asumir el mando y ponerse la banda presidencial en el Congreso. Lo curioso es que, como si se tratara de un oportuno regalo, en la víspera de tomar el poder cumplió 55 años de vida.

Entre 2011 y 2014, Vizcarra fue presidente regional de su natal Moquegua por el movimiento Integración Regional por Ti y logró algo de lo que muy pocas autoridades del país pueden jactarse: su región mantuvo, durante los cuatro años de su gestión, el primer lugar en educación a nivel nacional.

Los escolares moqueguanos fueron imbatibles en las pruebas de matemática y compresión lectora que aplica anualmente el Ministerio de Educación. De ahí es que empezó a ser conocido como el artífice del ‘milagro educativo’.

Esa fue la razón, lo contó él mismo, por la que el equipo de campaña de Kuczynski lo convocó en marzo de 2015. Querían un asesor en esa materia. Pero solo meses después, reveló Vizcarra, PPK le pidió integrar su plancha presidencial junto a Mercedes Aráoz y ser también su jefe de campaña en lo que restaba de la contienda.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

La historia que vino después es conocida: Kuczynski se convirtió en jefe de Estado y Vizcarra, además de asumir la primera vicepresidencia, fue designado ministro en la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Su desenvolvimiento en el MTC, sin embargo, fue el que le trajo serios cuestionamientos. En mayo del año pasado, tuvo que renunciar como ministro luego de que la Contraloría detectara irregularidades en la adenda que se aplicó al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Su sector estuvo a cargo de esa ejecución, aunque él no suscribió el contrato sino su entonces viceministra, Fiorella Molinelli.

El caso llevó a que el fiscal José Domingo Pérez investigara los detalles del acuerdo comercial, pero en febrero de este año el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no encontró mérito en la denuncia para incluir a Vizcarra y decidió separar al vicepresidente de la indagación.

Martín Vizcarra, ahora, debe recomponer un gabinete y sacar al país de la crisis en la que se hundió. ¿Lo logrará? Solo el tiempo lo dirá.

El nuevo presidente del país es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Fue decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua en el periodo 2008-2009.

En su declaración jurada para postular en la plancha de PPK consignó como ingresos anuales 196 mil soles, provenientes del sector público y acciones por 2 millones 100 mil soles. También registró cuatro inmuebles (un predio en construcción, una viviendacasa, departamento y un local comercial).

No declaró sentencias en el ámbito penal ni civil, aunque al terminar su gestión en la región la procuraduría llegó a presentar cerca de 20 denuncias relacionadas a su administración.

TAGS RELACIONADOS