Martín Vizcarra caminó hacia el Congreso y fue recibido por Daniel Salaverry. (Perú21)
Martín Vizcarra caminó hacia el Congreso y fue recibido por Daniel Salaverry. (Perú21)

El presidente participará este domingo en el Muni Ejecutivo en Puerto Maldonado, Madre de Dios, a fin de establecer las políticas prioritarias de las provincias y distritos en esta región y garantizar la adecuada ejecución de los recursos asignados al gobierno regional y a los municipios.

La sesión de trabajo se iniciará a la 1 de la tarde y se llevará a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial de Tambopata. Contará, además, con la participación del primer ministro, ministros de Estado y  alcaldes de las tres provincias de Madre de Dios.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en el cónclave se buscará también definir medidas administrativas que permitan acelerar la ejecución de proyectos programados para el presente año.

Añadió que el Muni Ejecutivo permitirá monitorear la efectiva ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos locales (S/ 27 millones) y al gobierno regional de Madre de Dios (S/ 97 millones). 

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo tiene un presupuesto de 264 millones de soles programado para proyectos en Madre de Dios. En total, una suma 388 millones de soles se deberán invertir en la región en sectores estratégicos como transportes, salud y vivienda.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización, y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de los ciudadanos.