Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente , indicó hoy — en una conferencia de prensa para medios extranjeros— que tanto él como el Ejecutivo acatarán y "respetarán" cualquier resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso del ex mandatario

Vizcarra sostuvo que no harán "cálculos políticos" sobre la aplicación de una sentencia.

Asimismo, el mandatario expresó la postura de su Gobierno de "respetar la Constitución y las leyes locales e internacionales". 

"Vamos a respetar la Constitución y las leyes, tanto las locales como las internacionales, y en ese sentido, no puede ser una excepción lo que determine la Corte IDH. (...) Pretendemos hacer un gobierno con ideas y objetivos claros, buscando la concertación, pero tenemos que cumplir las normas (...). Cumplir las normas es algo que se tiene que hacer, y no en función solo de lo que queremos lograr", dijo el presidente ante las preguntas de los medios, reporta la agencia EFE.

Vizcarra insistió en que el cumplimiento de las normas "no se debe hacer en función de cálculos políticos" y que la "ley se respeta porque es la ley" y no "porque convenga".

"Nosotros cumplimos objetivos y eso pasa por tener claridad y generar respaldo con el ejemplo.(...) Nosotros cumplimos la ley, y si eso incomoda a alguien, eso no va a estar en mi análisis", añadió.

El mandatario agregó que "los detalles" de la aplicación de una sentencia que obligue al Estado a anular el indulto que se le otorgó a Fujimori "se estudiarán llegado el caso y cuando se conozca la sentencia".