Martín Vizcarra y presidente del Gobierno español hablarán sobre Venezuela

Ambos mandatarios se reunirán en Madrid este jueves 28.
Vizcarra indicó que su objetivo es que la figura presidencial "esté fuera de toda duda de algún proceso de corrupción". (Foto: GEC)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de Perú, , analizarán la situación de Venezuela y tratarán de coordinar sus posiciones al respecto, durante la visita que el mandatario sudamericano inicia este martes a España.

España pertenece y es impulsora del Grupo Internacional de Contacto integrado por la Unión Europea y varios países iberoamericanos entre los que no figura Perú, que es miembro del Grupo de Lima.

"Los puntos de contacto entre ambos grupos son muchos más que los matices diferenciales", por lo que previsiblemente la situación de Venezuela será uno de los puntos incluidos en la declaración conjunta que firmarán Sánchez y tras su encuentro, aseguraron hoy fuentes gubernamentales.

Tanto el Grupo Internacional como el de Lima buscan soluciones a la situación planteada en Venezuela por el gobierno de y su enfrentamiento con el líder de la oposición y "presidente encargado", Juan Guaidó, pero lo hacen con planteamientos distintos.

Mientras el Grupo de Contacto -creado en febrero de 2019- busca "facilitar" un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permita llegar a una "solución venezolana" del conflicto, el Grupo de Lima -creado en agosto de 2017- rechaza el diálogo con por considerar que "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región".

Fuentes gubernamentales explicaron que Sánchez y Vizcarra abordarán esta cuestión en la reunión que mantendrán el próximo jueves 28 de febrero en la que "habrá un intercambio de opiniones" para poder "perfeccionar" las respectivas posiciones.

Las mismas fuentes subrayaron que ambos países coinciden en el deseo de que se restaure la democracia en Venezuela; los dos han reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" y consideran que "lo importante es ayudarle a que se puedan convocar elecciones".

La diferencia fundamental es que mientras el Grupo de Contacto cree imprescindible el diálogo con  para lograr una convocatoria de elecciones libres, pacíficas y democráticas, el Grupo de Lima considera que cualquier interlocución con él es un 'balón de oxígeno' para un presidente que una parte de la comunidad internacional considera ilegítimo.

Fuente: EFE

Relacionadas

Policía continúa la búsqueda de Gonzalo Monteverde

Janet Sánchez espera que Ética se recomponga antes de votar caso de Héctor Becerril

Luis Bedoya confía en que Lourdes Flores podrá defenderse por aportes

Ministerio Público oficializa declaratoria de emergencia por 60 días

Dólar opera al alza en medio de retroceso del cobre y débil dato económico en EE.UU.

Ex asesora delató a Pedro Chávarry

Allan Wagner: Es importante que Junta Nacional de Justicia revise irregularidades del CNM

Tags Relacionados:

Más en Política

¿Qué dijeron en Palacio de Gobierno sobre los supuestos ‘retoquitos’ de Dina Boluarte?

Presidente del Congreso crea comité para implementar la bicameralidad

Impasse con canciller obliga a renunciar a embajador en España Walter Gutiérrez

El coronel alias ‘Conejo’, especialista en fugas, está con un pie en la cárcel

Estas son las cortitas de hoy miércoles 8 de mayo de 2024

Otárola: “Alguien en el Gobierno quiere que yo vaya a la Fiscalía”

Siguiente artículo