Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , convocó a referéndum hoy, tal como lo anunció el pasado domingo desde . El mandatario firmó en Palacio de Gobierno el Decreto Supremo que oficializa la convocatoria.

"Ya recibimos de parte de presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales (aprobadas). El martes convocamos a los medios porque vamos hacer la convocatoria al referéndum", comentó el jefe de Estado el pasado domingo.

El referéndum se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre. Como se recuerda, el pasado 28 de julio, el presidente propuso —durante su mensaje a la Nación— las reformas que se llevarán a consulta.

Los cuatro proyectos de reforma que fueron aprobados tras largos debates en el Congreso y que tuvieron como fecha límite el 4 de octubre, plantean: 
- Una nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.
- La no reelección inmediata de parlamentarios
- El retorno a la bicameralidad.
- El financiamiento de partidos.

"Hoy 9 de octubre nos encontramos a dos meses del 9 de diciembre, estamos convocando a referéndum para esta fecha. Quería manifestarles que estas reformas fueron planteadas en el Congreso al Perú, las cuatro reformas —con el sustento correspondiente— fueron tramitadas y luego aprobadas. Hemos hecho una revisión a detalle y minuciosa de las reformas, y hemos apreciado que (en 3 de las 4 reformas planteadas) —a pesar de los cambios— no hay cambios sustanciales, se mantienen los conceptos de forma", declaró el presidente. 

No obstante, el presidente recalcó que hay una de las reformas que sí ha sido desnaturalizada. "Una de las reformas que sí altera el concepto con la que fue propuesta es el de la bicameralidad",  por ello pidió que se cambie y analice los conceptos de la reforma propuesta.