Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

El presidente indicó esta mañana que no informó sobre las dos reuniones que mantuvo con en abril y junio de este año debido a un pedido expreso de la lideresa de Fuerza Popular. "Fue un error", aceptó.

"Estas dos reuniones que se llevaron se hicieron en un marco de reserva. Así lo había pedido en la reunión la señora Keiko Fujimori. Había pedido un marco de reserva. Nosotros aceptamos y teníamos que ser consecuentes en la reserva. Reconozco que eso fue un error, acceder al pedido de la señora Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia", dijo Vizcarra esta mañana en América TV. 

"Se reconoce el error y vamos a rectificar esta actitud y para ello vamos a actuar con absoluta transparencia. Ahí había un compromiso de reserva de esta reunión que traté de cumplir y lo acepto", agregó.

El mandatario señaló que recibió fue el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien recibió la solicitud para reunirse con la hija de Alberto Fujimori. Calificó la primera cita como un reunión "protocolar".

Sobre la segunda reunión sostenida, Vizcarra señaló que sirvió para tocar temas de fondo, como el pedido de facultades legislativas. Asimismo, la lideresa le le infirió a que cambie a la ministra de salud, Silvia Pessah.

"En esa segunda reunión, hablamos, por ejemplo de la aprobación del reglamento de alimentación saludable, los octógonos, que era un tema en el que ella no estaba de acuerdo e incluso recomendó, sugirió reemplazar a la ministra de Salud. Y dije que de ninguna manera, porque estábamos de acuerdo en proteger la alimentación saludables y octógonos [...] Dijo que no consideraba que era una ministra competente y que, sin decirlo, que sería mejor que la cambie. En consecuencia, la reunión ya no tuvo la cordialidad protocolar de la primera", comentó Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra señaló que a pesar de que hubo un pedido para una tercera reunión, él no aceptó ya que "definitivamente teníamos posiciones diferentes en el enfoque de cómo trabajar en el Perú".

NOTA PREVIA

El presidente de la República, , brindará hoy una entrevista al noticiero 'Primera Edición', esto luego que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujirmori, revelara que se reunió con el mandatario hasta en dos oportunidades. 

Como se recuerda, en conversación con Canal N, Fujimori dijo que una primera reunión se desarrolló en San Isidro y esta fue para trasmitirle la buena voluntad de su partido político.

"Y así como lo dijimos, lo hicimos públicamente. Lo demostramos a través del voto de confianza del gabinete Villanueva", expresó.

La segunda reunión se dio en Miraflores. "Aquella oportunidad, le trasmití el ánimo de colaborar y ayudar a que su gobierno sea exitoso y culmine el 2021 en contra de esas voces que decían vayamos a elecciones", sostuvo a Canal N.

Tras estas declaraciones, el premier César Villanueva manifestó que se dieron en el marco del diálogo y de consulta que ha llevado a cabo el actual gobierno con todas las líneas políticas.

"He señalado siempre la necesidad de que los líderes políticos se reúnan y conversen", indicó el premier y agregó que los encuentros entre Vizcarra y Fujimori fueron "conversaciones de consultas que se pueden dar en torno a las líneas políticas centrales, pero no es un elemento oscuro ni nada bajo de la mesa que no se pueda revelar y si la señora Fujimori lo manifestó, me parece bien", expresó a Panorama.