Martín Vizcarra expresó su confianza en que la decisión del Congreso de inhabilitarlo será revertida en otras instancias. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra expresó su confianza en que la decisión del Congreso de inhabilitarlo será revertida en otras instancias. (Foto: Archivo GEC)

El expresidente presentó una queja ante el Poder Judicial por la demora en el trámite de demanda que presentó contra el Congreso de la República, que aprobó su inhabilitación política para ejercer cargos públicos por diez años.

El documento fue presentado ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura del Distrito Judicial del Callao contra los magistrados y secretarios judiciales del Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

Según la queja, argumenta una “falta grave” en el desarrollo del proceso de amparo presentado por la defensa legal del exmandatario por “frustrar o retrasar injustificadamente la realización de los actos procesales”.

Asimismo, el abogado de Vizcarra Cornejo, Jonathan Correa Arias, plantea imponer como sanción por esta falta la suspensión o multa, conforme lo establece la norma vigente.

MIRA: Martín Vizcarra: “Keiko Fujimori y Pedro Castillo no hacen esfuerzos por convencernos”

Como se recuerda, el pasado 5 de abril el exjefe de Estado interpuso una demanda de amparo en contra del Parlamento Nacional por “severas vulneraciones” al derecho al plazo razonable, derecho al debido proceso y derecho a la defensa.

Del mismo modo, el 8 de abril se presentaron los últimos anexos del recurso interpuesto. Posteriormente, el 22 del mismo mes se entregó un escrito ampliando los argumentos de la demanda de amparo.

“A la fecha de la presente queja, esto es, un mes después, la demanda y sus anexos, así como su ampliación permanecen en el Centro de Distribución General (CDG) y no se elevan al Despacho judicial a fin de que emitan el Auto de Calificación correspondiente”, refirió.

Como se recuerda, el pasado 16 de abril el Congreso aprobó este viernes 16 la inhabilitación política de Martín Vizcarra por diez años por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

El pleno también aprobó inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por ocho y un año, respectivamente, por infracciones a diversos artículos de la Constitución Política.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.