Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entrevistas internacionales. A dos días de desarrollarse la , el presidente de la República conversó con CNN sobre su rápido ascenso como mandatario, tras la renuncia de por la supuesta compra de votos que se puso en evidencia con la difusión de los 'Kenjivideos'. 

Martín Vizcarra reveló que en la segunda moción de vacancia presidencial que se presentó en el Congreso fue llamado por el ex mandatario Kuczynski y tras analizar el contexto político decidieron que lo mejor para el país era respetar la sucesión constitucional.

"Ya había problemas de una disminución del crecimiento económico con el efecto en el empleo y eso iba a afectar mucho más a la población, así que convenimos que lo que correspondía era respetar la Constitución. Esperábamos que no suceda la vacancia, pero si pasaba tendríamos que respetar la Constitución", recalcó Vizcarra.  

PPK Y EL INDULTO A ALBERTO FUJIMORI 

Sobre la posible negociación con el menor de los Fujimori —en la primera vacancia presidencial— para indultar a Alberto Fujimori, el presidente Vizcarra manifestó que desde un inicio, PPK planteó el arresto domiciliario para el líder histórico de Fuerza Popular. 

"Yo sé que desde el inicio de la gestión, el presidente PPK quería que Fujimori cumpla sus arresto domiciliario y eso lo ha dicho públicamente. No en ese momento, sino desde antes. Esa era la propuesta, sin embargo el Congreso no lo aprobaba porque tenía que hacer un cambio en la ley", dijo Vizcarra. 

Además, reveló que le aconsejó que esa era su potestad presidencial y que sea consciente del "tema de oportunidad". "Es muy fácil hablar después del problema", acotó.  

LOS 'KENJIVIDEOS'

El mandatario calificó como un "hecho grave" los videos que difundió el congresista de Fuerza Popular Moíses Mamani, donde se observa a otros parlamentarios del bloque de Kenji Fujimori intentar convencerlo de que se oponga a la segunda vacancia presidencial a cambio de proyectos estatales para su región. 

"Creo que ha sido algún recurso desesperado de su colaborador. No creo que él (PPK) directamente haya participado de una estrategia para lograr captar votos, pero eso es el hecho grave de lo anecdótico", acotó el ex vicepresidente de la República. 

El ex embajador de Perú en Canadá manifestó que los enfrentamientos políticos "escalaron a un nivel que nadie quería" y las consecuencias afectaron al país desde hace 4 o 6 meses atrás. 

GABINETE MINISTERIAL

El presidente Martín Vizcarra aseguró que los miembros de su gabinete ministerial no fueron consultados con ninguna agrupación política.

“No ha habido consulta política alguna en el nombre de los miembros del gabinete. Hemos elegido adecuadamente, tengo confianza plena en este equipo y confío en que se logrará los objetivos”, remarcó el mandatario en entrevista con CNN.

SOBRE NICOLÁS MADURO 

Respecto a la decisión de no invitar al presidente venezolano Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, indicó que se hizo en un ambiente de "coherencia" —tras el pronunciamiento del Grupo de Lima que rechazó los abusos autoritarios en Venezuela—, pues la línea política exterior siempre se ha mantenido igual.   

REUNIÓN CON PPK

El mandatario Vizcarra comentó que tras asumir el sillón presidencial recibió la llamada telefónica de PPK para desearle éxito y acordaron verse en una reunión que no se ha concretado hasta el momento. 

"Yo creo que sería oportuno escuchar cuáles son las prioridades que el gobierno tenía ya que son importantes que se continúen. Parte de la madurez que debemos tener es que las obras importantes deben continuar", sentenció Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS