Presidente Vizcarra señala que irá a todas diligencias en que se le requiera (Presidencia).
Presidente Vizcarra señala que irá a todas diligencias en que se le requiera (Presidencia).

El presidente presentó el 24 de mayo pasado un escrito al Segundo Despacho Especializado en Anticorrupción, a cargo del fiscal Walker Ríos, para que continúe con las investigaciones por el delito de negociación incompatible que presuntamente perpetró cuando ejerció como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Ello pese a que cuenta con inmunidad presidencial.

“Estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces sea necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública”, indica el escrito firmado por el abogado de Vizcarra, Álvaro Rubianes.

Documento enviado al fiscal Walker Ríos. (Perú21)
Documento enviado al fiscal Walker Ríos. (Perú21)

El proceso es seguido contra funcionarios del gobierno regional en la gestión de Vizcarra por presuntos pagos indebidos al Consorcio Chirimayuni, supervisor de la construcción de una represa. El hecho causó un perjuicio al Estado de S/691,226.21. Vizcarra es acusado de permitir el pago de las valorizaciones 4, 5 y 6 del citado proyecto.

El viernes último, en Yungay (Áncash), el mandatario explicó que envió el escrito “para que no se considere que soy presidente. Hagan la investigación, no esperen hasta 2021 (cuando acabe su mandato y se levante su inmunidad). Háganla ahora”.

Fuentes de Presidencia indicaron a Perú21 que no emitirán pronunciamientos por este hecho ya que son “acciones tomadas por el presidente como ciudadano. El documento fue enviado como un tema personal de cuando era gobernador”.

El congresista (PpK) saludó la acción de Vizcarra por su actuar “digno y transparente. Tenemos la confianza de que el caso no llegará a ningún lado y se concluirá que no hay hechos indebidos”.

Datos:
- En su escrito, Vizcarra precisa que, en marzo de 2018, la Fiscalía requirió al Poder Judicial el archivamiento sobre este caso.

- Vizcarra asegura que se presentaron en su contra “casi medio centenar” de denuncias y que todas han sido archivadas.