Martín Vizcarra es acusado de haberse vacunado irregularmente contra el COVID-19. (Reuters)
Martín Vizcarra es acusado de haberse vacunado irregularmente contra el COVID-19. (Reuters)

El Consejo Directivo del Congreso aprobó hoy evaluar el próximo viernes 16 de abril el informe que recomienda la inhabilitación del exmandatario para ocupar cualquier cargo público por 10 años tras vacunarse irregularmente contra el COVID-19.

La fecha se aprobó con 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Según fuentes parlamentarias, previo al voto hubo un breve debate sobre la propuesta para convocar mañana al Pleno, un día antes de las elecciones generales, como habían pedido algunos congresistas.

Sin embargo, esa posibilidad se descartó porque vulneraba el debido proceso al no respetarse los tres días de plazo desde la notificación al investigado. Ese argumento había sido planteado por Fernando Ugaz, abogado del exmandatario y hoy candidato al Congreso con Somos Perú.

MIRA: Comisión Permanente aprueba informe que plantea inhabilitar a Martín Vizcarra por diez años

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la inhabilitación de Vizcarra ya fue aprobado por la Comisión Permanente. El Pleno es la última instancia.

En su intervención ante la Permanente, el exjefe de Estado exclamó que con la acusación se le quiere vulnerar su “derecho a ser elegido” por voto popular. Por ello también presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para suspender este proceso que podría llevarlo a la inhabilitación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

George Forsyth: "Nosotros solo sabemos empujar el carro hacia delante"
George Forsyth: "Nosotros solo sabemos empujar el carro hacia delante"