El presidente solicitó hoy al Parlamento que aplique el artículo 157 de la Constitución, que dispone la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () por causa grave, y aseguró que insistirá en promover la aprobación del proyecto de ley que busca la reforma de ese organismo.

A través de un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el mandatario demandó a investigar "hasta las últimas consecuencias" el presunto tráfico de influencias en los que habrían incurrido los consejeros

"Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables", declaró.

El artículo 157 de la Constitución señala expresamente que la destitución de los consejeros se da por acuerdo del Legislativo adoptado con el voto conforme de dos tercios del número legal de parlamentarios.

Vizcarra indicó que apoyará el proyecto de ley presentado el año pasado por la bancada de Peruanos por el Kambio para cambiar la estructura del CNM.

"Insisteremos en la aprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM presentado en julio del año pasado a fin de mejorar su composición y funcionamiento, no es posible que la institución de designar y destituir a jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días", sostuvo.

Asimismo, convocó para el mediodía al Consejo de Estado, en el que participan los titulares del Legislativo y del Poder Judicial. "Lo que vamos a plantear en el consejo es que cada poder asuma su responsabilidad, al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución para remover a miembros del CNM", reiteró.

TAGS RELACIONADOS