Martín Vizcarra pidió a la población pedirles "compromiso" a los próximos congresistas. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra pidió a la población pedirles "compromiso" a los próximos congresistas. (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , manifestó hoy que en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero del 2020 la población debería elegir a los candidatos que asuman compromisos que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

Desde Satipo (Junín) el mandatario indicó, en este sentido, que parte de las propuestas que ofrezcan los postulantes al nuevo deberían contemplar una política de cero “blindajes”. Por ello invocó a hacer una elección de “consciencia”.

“El domingo 26 de enero, todos responsablemente debemos elegir a nuestras autoridades, elijamos bien, elijamos a consciencia, hagamos un análisis de los candidatos”, apuntó.

“Seguramente van a venir candidatos ofreciendo muchas cosas, ustedes pídanle compromisos a ellos, al candidato que les diga que ‘me comprometo a luchar contra la corrupción, a no blindar a los que están acusados, a terminar la reforma de justicia, la reforma política’. Ustedes escuchan esos compromisos y respáldenlo. Luego pídanle cuentas cuando están en el Congreso”, añadió Vizcarra.

Los comicios congresales se desarrollarán para completar el periodo 2016-2021. Hasta el momento, con inscripción vigente han confirmado su participación en este proceso electoral.

Lo que no queda claro aún es si los parlamentarios que quedaron fuera del Legislativo por su disolución podrán tentar la reelección, ya que existe una ley que impide la reelección inmediata aunque fue pensada para aplicarse en los comicios generales del 2021.

De acuerdo al cronograma del (JNE), las organizaciones tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas de candidatos al nuevo Parlamento.