El presidente Martín Vizcarra ofreció este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU. (FOTO: Facebook Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra ofreció este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU. (FOTO: Facebook Presidencia Perú)

El presidente de la República aseguró, desde Nueva York, que el Perú rechaza una solución militar a la crisis en Venezuela pero no descarta otras opciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de restaurar la democracia.

En declaraciones a la agencia Reuters, el jefe de Estado, presente en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que se están considerando nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela, entre ella una acusación por "derechos humanos", pero fue enfático en rechazar una intervención militar.

"Como país, tenemos que ser claros en decir que descartamos alguna solución bélica, militar", dijo el mandatario este lunes en la tarde. "Lo que hay que tratar es de encontrar el equilibrio de cómo sancionar al régimen sin afectar a la población".

Aunque el mandatario no precisó en qué consiste esta iniciativa vinculada a los derechos humanos, el presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que él y otros jefes de Estado firmarán esta semana una declaración para denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

La medida va acorde a la acusación que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA), en mayo pasado, contra la administración de Maduro por cometer "crímenes de lesa humanidad" y su compromiso a presentar pruebas ante la CPI.

Venezuela enfrenta hoy en día un colapso económico y una migración masiva agudizada por conflictos políticos y la vulneración de derechos humanos.  Esta crisis será uno de los principales temas a tratar durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York esta semana.

Fuente: Reuters